Thursday, May 19, 2016

Abogado Andrés Zúñiga: Sin “elementos de convicción”, aprehensión de León no es legal

Si la Fiscalía no tiene “elementos de convicción” o indicios de culpa contra Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, la aprehensión del jurista es ilegal, afirmó el abogado Andrés Zúñiga.

Según el asesor legal, “nadie puede ser aprehendido si no hay indicios o elementos de convicción que demuestren la probabilidad de autoría. Este puede ser el caso del abogado Eduardo León”, declaró a EL DIARIO.

Zúñiga dijo que los fiscales del Ministerio Público, de acuerdo con el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, tienen la facultad de emitir resoluciones de “aprehensión directa”, siempre y cuando tengan elementos de convicción, conocidas más como “indicios” que demuestren probabilidad de autoría del hecho.

En caso de no existir estos indicios de parte del fiscal, la emisión de resolución de aprehensión es ilegal, porque no se está cumpliendo el procedimiento. Por ejemplo, la Fiscalía debía citar a la persona, para buscar más elementos de prueba en su declaración informativa.

Zúñiga explicó que las condiciones legales para proceder a una aprehensión directa puede tener relación si la persona sindicada de la comisión de algún ya tiene un proceso con una probable sentencia de dos años de presidio o más. Además, el Ministerio Público tiene que contar con los “elementos de convicción” o indicios que van dentro de la “resolución fundamentada de aprehensión”, emitida por el fiscal.

Por otro lado, según el Código Penal, el debido proceso para una aprehensión directa no es válido cuando se trata de los delitos de asociación delictuosa, recepción y entrega indebida, lesiones graves y leves y robo, explicó el jurista Zúñiga.

“El debido proceso marca la igualdad de las condiciones legales de la parte querellante y de la defensa, las garantías constitucionales, el respeto a los derechos humanos, además de la presunción de inocencia”, afirmó.

En ese escenario también se toma en cuenta el caso de abogados que se dediquen a realizar “fraude procesal” y si esto acontece debe actuar el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, para quitarles la licencia y que sean investigados por fiscales del Ministerio Público.

El doctor Zúñiga defiende al senador Sergio Choque (MAS), quien se encuentra con detención domiciliaria, por presunta corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

No comments:

Post a Comment