Monday, May 23, 2016

Abogado pasa 120 horas detenido sin definirse situación



El abogado Eduardo León, representante legal de Gabriela Zapata, cumplió ayer 120 horas de aprehensión sin que se defina su situación procesal. Por tercera vez consecutiva, la audiencia de medidas cautelares fue declarada en cuarto intermedio para que la defensa pueda conocer la imputación subsanada por el Ministerio Público.

El abogado Ricardo Maldonado, calificó la detención de León como “ilegal” porque la imputación fue observada por el mismo juez y su permanencia en celdas no corresponde. Una demanda de acción de libertad fue enviada a Oruro.

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal (de turno), Enrique Morales, pese a ser recusado por la defensa por haber percibido cierta parcialización con los querellantes, procedió con la instalación de la audiencia, pero sin iniciar la consideración de las cautelares de León debido a que sus patrocinantes solicitaron al juez aplicar el “principio de igualdad” para la defensa y puedan conocer la imputación corregida en contra de su defendido, notificada este domingo.

“Se ha declarado un nuevo cuarto intermedio porque se nos ha notificado con la imputación corregida con muy poco tiempo, ahora estamos en cuarto intermedio hasta mañana (hoy) a las 09:30. Se han cumplido 120 horas de ilegal detención, de una detención indebida que el órgano jurisdiccional hasta ahora no puede reparar”, sostuvo el abogado Maldonado.

A su vez, Ramiro Vega, otros de los representantes legales, explicó que el juez pretendió desarrollar la audiencia en medio de varias irregularidades, entre ellas, el no haber devuelto el sábado la imputación al Ministerio Público y determinar la libertad inmediata de Eduardo león, y no dar un plazo a la Fiscalía para que subsane las incongruencias que encontró en la imputación formal con relación con el cuaderno de investigaciones.

“La Fiscalía habla constantemente por teléfono, quien sabe con el Ejecutivo, y ha hecho todo lo posible para llevar adelante la audiencia, ha habido recusaciones, ha habido maltrato terrible y vergonzoso para con la defensa. El juez no quiso cedernos la palabra y llevar la cautelar para acabar con esto de una vez, porque nos dijo que nosotros queríamos dilatar la decisión”, dijo Vega.

La audiencia de medidas cautelares se realizaría en el juzgado IX de Instrucción en lo Penal presidida por Jorge Castillo, quien rechazó la primera acción de libertad presentada por la defensa que fue denegada.



SEGUNDA ACCIÓN DE LIBERTAD

La defensa de Eduardo León señaló que antes de que se desarrolle la audiencia de medidas cautelares se tiene que considerar en primera instancia la segunda Acción de Libertad que planteó en la jurisdicción de El Alto.

La figura legal fue presentada bajo el argumento de que se están vulnerando la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal que establece que una persona no puede estar aprehendida por más de 24 horas, tiempo en el que la autoridad jurisdiccional debe resolver la situación del imputado.

Ayer, sin embargo, el juez de turno de la urbe alteña, Rolando Chaca, determinó excusarse para conocer la demanda porque manifestó que mantiene una amistad cercana con uno de los que llevan adelante el caso y dispuso su remisión a la ciudad de Oruro.

No comments:

Post a Comment