Thursday, May 26, 2016

El Gobierno presenta segunda querella contra abogado León

El abogado Eduardo León afrontará una nueva querella que fue presentada ayer por el Ministerio de Transparencia. Esta vez lo acusan de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

"Es otro caso y es otro hecho. Se le realizará una nueva declaración”, informó ayer el fiscal departamental, Edwin Blanco. Este proceso se sumará al otro que enfrenta y en el que está acusado de cuatro delitos, entre ellos la trata de personas.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que los delitos que se le atribuyen a León en este segundo proceso son la falsificación de su libreta de servicio militar, de su título en provisión nacional y de su certificado de egreso. "Esto fue presentado por el Ministerio de Transparencia y ahora corresponde al Ministerio Público que lleve los actos investigativos”, dijo la autoridad ayer tras la reunión de gabinete.

En un inicio, la Fiscalía acusó al abogado por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces. Estos delitos están relacionados con la presentación ante la justicia del supuesto hijo de Evo Morales y su defendida Gabriela Zapata.
Juez se declara incompetente

León tuvo ayer dos audiencias: una por su pedido de acción de libertad y otra de medidas cautelares.
En la primera, la jueza Sussel Márquez, del Juzgado Séptimo de Sentencia, se declaró incompetente para resolver la acción y lo derivó al juzgado de origen, en este caso el Noveno de Instrucción en lo Penal, presidido por el juez Jorge Castillo.

Esta audiencia comenzó a las 14:30 y culminó a las 19:00; la jueza Márquez dijo que "le niega la tutela solicitada por no haberse agotado los mecanismos de protección a los derechos fundamentales”.
León argumentó, en su intervención, que su aprehensión fue ilegal y dijo sentirse agotado por el proceso que le
siguen. "Me siento cansado, estoy cansado de ver a mi familia ahí afuera, en la calle”, afirmó.

En esta sesión no estuvieron presentes los tres fiscales que enviaron un informe. Sin embargo, asistieron cuatro funcionarios de la Fiscalía, de la Defensoría de la Niñez y una representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Miguel Pérez, abogado de León, dijo que la funcionaria de las NNUU "se comunicó de manera directa con el doctor León”.

El pedido de libertad postergó, por séptima vez, la audiencia de medidas cautelares que debió instalarse a las 17:00 de ayer. Se la trasladó para hoy, a las 9:30.

Sin embargo, el abogado de León se adelantó al afirmar que la jueza que está de turno en el feriado, Margot Pérez, se excusará porque ya lo hizo en una anterior oportunidad.
Por esta razón, el defensor de León agregó que "esto tiene que ir a revisión del Tribunal Constitucional y que acudiremos a instancias internacionales”.

La imputación

El Ministerio Público modificó en cuatro oportunidades la imputación contra el abogado Eduardo León. Los tres fiscales presentaron dos resoluciones complementarias en las que cambiaron uno de los delitos: el de organización criminal por el de asociación delictuosa.
El fiscal del Distrito, Edwin Blanco, explicó que estas fallas de la imputación se deben a "errores técnicos en una computadora, en realidad existe una sola imputación. Evidentemente, el Ministerio Público y la comisión de fiscales ha impreso una imputación que salió mutilada (…). Esto significa que no hay cuatro imputaciones como dice el abogado León”.

No comments:

Post a Comment