Friday, May 27, 2016

Entrevista: Wilber Choque, Pdte. Consejo Magistratura 'Urge una evaluación a la gratuidad de la justicia'

Han pasado tres meses desde que fue respaldado por el pleno del Consejo de la Magistratura para ocupar la presidencia de esta instancia.

Wilber Choque, quien anteriormente ocupaba el cargo de consejero de esta instancia judicial, desde el sillón presidencial, habla sobre las funciones desempeñadas y las acciones que están tomando con el fin de mejorar el sistema judicial en el país.

Dio a conocer su propuesta particular que llevará a la denominada Cumbre de Justicia del próximo mes en Sucre.

P. ¿En sus más de tres meses de gestión cómo califica su función?
W.Ch: He cumplido las labores que hemos iniciado en el año 2012. Las labores cotidianas han sido de continuidad a nuestro trabajo que establece nuestra competencia. Hemos atendido las denuncias de irregularidades contra las autoridades judiciales, creo que estamos haciendo un buen trabajo.

P. ¿Qué acciones se han tomado en este tiempo?
W.Ch: Como plato principal, ha sido la cumbre en abril donde se elaboró una propuesta conjunta del órgano judicial.

Tenemos que destacar que se coordinó con el Ministerio de Justicia para implementar el certificado, para permitir que servidores públicos que están en las funciones, cuenten con certificados de no agresión. Además estamos trabajando con la agencia de tecnología, información y comunicación (Agetic) para la certificación del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y entrega web, por vía online acortando los tiempos de emisión de los certificados y en este mismo sentido se esta trabajando en la implementación de la firma digital. Estamos incorporando un sistema informático (Sirec), donde las actuaciones procesales son registradas y pueden ser consultadas por medio de celular. Acompañado de este último punto también se va a implementar el Sistema nacional de transparencia (Sinatra) que permite registrar denuncias de corrupción, posibilitando el seguimiento de los casos.

P. ¿Cuáles son sus prioridades para el resto del año?
W.Ch: Además de resolver las denuncias que nos presentan, es importante realizar la fiscalización. Habíamos visto realizar una evaluación del desempeño de los jueces a efecto de ver si se cumplen con los parámetros y ojalá este año podamos cumplirlo.

P. ¿Cómo enfrentar los hechos de corrupción?
W.Ch: El sistema judicial es un ente bastante complejo, no solo depende de la buena voluntad de las autoridades, sino también de otros elementos para transformar como la normativa adecuada, esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional, emita normas necesarias para la transformación de justicia. Se deben hacer algunos ajustes a la ley 025, se tiene que desembozar nuevas modalidades. Las normativas tienen que ser menos burocráticas.

P. En la actualidad ¿cuántos procesos disciplinarios lleva la Magistratura?
W.Ch: Son muchos los procesos que maneja el Consejo de la Magistratura a nivel país.

P. ¿Cuántos son los jueces en el país que han sido suspendidos?
W.Ch: Desde la gestión 2015 y 2016, se ha trabajado arduamente en este sentido, tenemos 28 jueces, dos vocales y 12 apoyo judicial, que fueron destituidos.

Además de esto, hay registrado 142 servidores judiciales, que fueron suspendidos temporalmente, 118 servidores con amonestaciones escritas y 56 funcionarios multados, todos como sanción disciplinaria.

P. ¿Cree que es necesaria la desaparición de la Magistratura, como alguna vez se planteó?
W.Ch: No es una institución inventada por el Estado, responde a la necesidad de transformación del país. Son instancias adecuadas dentro del órgano judicial.

Considero que deberíamos fortalecer la institución con la labor cotidiana. En vez de desaparecer tenemos que fortalecer la institución que tiene que transparentar lo actos de los servidores.

P. ¿Qué propuesta lleva la Magistratura a la cumbre de Justicia del próximo mes?
W.Ch: Yo estoy planteando tres puntos específicos: el primero es una evaluación a la gratuidad que se implementó en la justicia. En el sentido que tiene que ser gratuita para la ciudadanía, tenemos que evaluar si tiene que ser gratuita para aquellos que están involucrados en narcotráfico o criminales, o para quienes utilizan chicanerías. Urge una evaluación a la gratuidad de la justicia.

El segundo punto es el descongestionar la justicia en Bolivia. Las normas están de tal manera que todo problema desemboca en la justicia, esto ha colapsado el sistema de justicia. Por ejemplo, por conflictos de materia penal mínimo, por agresión o algo similar, el policía por norma pasa al Ministerio Público y ellos a control Jurisdiccional, y muchas veces esto puede terminar en una audiencia en la Policía. Finalmente, es que las entidades sociales como la Central Obrera Boliviana y sus departamentales, como así también las juntas vecinales, puedan contar con una unidad de conciliación, para atender medianos casos de quejas, para mediar por ellos, caso contrario ya se podría derivar a los juzgados la situación.

P. ¿Cómo es la relación de la Magistratura con las demás instancias del órgano judicial?
W.Ch: Somos entidades que conformamos el Órgano Judicial. La Ley 025 dio roles a cada uno, pero lamentablemente en el camino estas funciones se cruzan y de alguna manera ha llevado a un momento de tensión entre las entidades. La competencia del Tribunal Supremo de Justicia es impartir justicia; al Tribunal Agroambiental, es dedicarse a resolver asuntos y del Consejo de la Magistratura es la parte administrativa.

Sin embargo, el TSJ a veces quiere hacer cuestiones administrativas o a veces cuando la Magistratura hace control y fiscalización, ellos ven intromisión, pero no es así.

Es por esto que se genera el clima de tensión, pero es natural.

El Perfil

Wilber Choque Cruz
Abogado

Ciudad natal:
Chuquisaca

Cumpleaños:
24 de agosto

Estudios:
Lic. en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier.

Trayectoria:
Asesor de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Departamental.

Coordinador de Defensorías de Sucre.
El 2011, fue elegido como consejero de la magistratura con 111.550 votos.
El 2012, sustituyó al decano del Consejo de la Magistratura.
Ahora presidente del CM.

No comments:

Post a Comment