Thursday, May 26, 2016

Fiscales incurrieron en vicios procedimentales que vulneran los derechos del acusado

Para la secretaria jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Claudia Lecoña, señaló que los fiscales Cristian Lanza, Mariana Montero, Marco Vargas y Susana Boyan deberían ser procesados por incurrir en vicios procedimentales que vulneran los derechos del acusado.

Por otra parte, Blanco aseguró que las reiteradas suspensiones de la audiencia de medidas cautelares se debe a que León ha presentado varias acciones de libertad y que existe una mala intención por parte de los abogados de León.

“Pareciera que hay gente que busca protagonismo, o busca fama ante los medios de prensa, abogados que quizá quieren hacerse famosos con este caso”, aseveró Blanco.

Sin embargo, Ricardo Maldonado y Jorge Quiroz, parte de la defensa de León, desmintieron a Blanco, y exhibieron las enmiendas que en audiencia presentaron los fiscales que no corresponden a un “error en la impresión” y al contrario aseguraron que la privación de libertad de León se debe a una pedido político desde el Ministerio de la Presidencia, desde donde se estarían dando directrices a los fiscales.

Recordemos que el domingo, el juez tercero cautelar Enrique Morales calificó de incongruente, incompleta y desordenada la imputación presentada por Boyan y compañía, y devolvió (el documento); mientras la defensa de León señaló que el juez debió dejar en libertad a León y al no hacerlo, se hizo cómplice de la detención ilegal.

ERRORES DE COMPUTADORA

De acuerdo al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, las falencias en la redacción de las cuatro versiones de la imputación presentada contra Eduardo León se debieron a “un error técnico que obedece a la computadora” y que son subsanables, pero, además, aseguró que otras versiones solo tienen el propósito de dañar la imagen del Ministerio Público.

La explicación de Blanco se dio luego de ser consultado sobre las denuncias hechas por la defensa del abogado León, en sentido de que los cuatro fiscales a cargo del caso, han presentado hasta cuatro versiones de la imputación, cambiando la tipificación de los delitos y añadiendo víctimas; dejando en indefensión al jurista que ha estado detenido sin conocer los cargos por más de ocho días, por los que se han presentado reiteradas acciones de libertad.

No comments:

Post a Comment