Wednesday, May 4, 2016

Fiscalía “no tiene idea” de cuántas personas declararon en caso Zapata

De acuerdo a las declaraciones del fiscal anticorrupción, Daniel Ayala, el Ministerio Público “no tiene idea” del número de personas que han declarado en el marco de las investigaciones del presunto caso de tráfico de influencias.

La empresa china CAMC se habría favorecido con la firma de millonarios contratos, que presuntamente fueron negociados por la expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en oficinas del Ministerio de la Presidencia.

Sobre este caso, hoy está prevista la realización de una audiencia de apertura de pruebas la cual fue suspendida, la pasada semana.

“NO TENGO IDEA”

“No tengo idea, no tengo en la mente en este momento, pero son varias personas que han prestado declaración”, afirmó Ayala al ser consultado sobre el número de personas que declararon por el caso CAMC, ni acerca del número de documentos y equipos de computación que se tienen secuestrados, que hoy deben ser abiertos para luego pasar a manos de los forenses para ser analizados.

La declaración de Ayala se dio el pasado jueves, a su salida del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), luego de que la juez Primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, determinara suspender la audiencia de apertura de pruebas, por la inasistencia de los abogados de Zapata, quienes por un error en la notificación fueron enviados a otro juzgado.

En cuanto a las pruebas, la defensa de Zapata señala que, en los sobres deberían encontrarse la documentación y CPU‘s secuestrados el dos de marzo, en un operativo dirigido por el ahora fiscal de distrito, Edwin Blanco, de oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia y de la residencia de la Rinconada donde vivía Zapata.

En este sentido, la respuesta de Ayala da a entender,que el fiscal Blanco no dejó informe y que se procedió al secuestro de algunos elementos sin una estrategia determinada.

Entre los documentos, también se espera que se encuentren los libros de registro de ingreso y salida de la UAGS, donde los policías que hacían resguardo de estas dependencias anotaron a pulso fechas de ingreso de Zapata y en las que se cree también figuran los nombres de todas las personas que se reunieron con ella.

VALDIVIA

Por el contrario, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó la pasada semana, que pedirá que se convoque a declarar a la exsuegra de Zapata, madre de su exesposo Hugo Carvajal Ayaviri, porque este habría realizado declaraciones incriminatorias, mediante las cuales ya se puede identificar un “modus operandi” de la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

De esta manera, Valdivia dio a conocer detalles de las personas que van presentándose a declarar y lo hacen según una primera lista que esta autoridad presentó a la Fiscalía y se ha ido cumpliendo, como es el caso de la madre de Zapata, el exesposo y Ximena Fortún, dueña de la residencia que habitaba la ahora recluida en Miraflores.

En este sentido, al contrario de los que conoce el fiscal Ayala, la ministra Valdivia, en los últimos días, ha proporcionado más información que el Ministerio Público, el cual con el pretexto de mantener una “estrategia de investigación objetiva” ha denegado información.

No comments:

Post a Comment