Tuesday, May 24, 2016

Fiscalía vuelve a presentar imputación “defectuosa” contra Eduardo León

La defensa del abogado Eduardo León vuelve a observar errores básicos en la redacción de la imputación presentada por el Ministerio Público que –según afirma– vulnera el derecho de su defendido, pues el jurista se encuentra detenido por siete días sin contar con una imputación formal y sin lograr acceder a una audiencia cautelar, debido a deslices cometidos por los fiscales.

Ricardo Maldonado, uno de los abogados que conforma la defensa de León, aseguró que en la imputación corregida y presentada por los fiscales Fernando Lanza, Susana Boyán y Mariana Montero no solicita ninguna medida cautelar y esta quedaría en manos del juez noveno cautelar, Jorge Castillo.

FISCALES AL CEMA

El sábado, el juez tercero, Enrique Morales, llamó de forma severa la atención a los tres fiscales, debido a que estos habían presentado una imputación desordenada, llena de errores; devolvió el documento y declaró un cuarto intermedio.

En ese sentido, la defensa manifestó su inconformidad, debido a que aseguran que el juez Morales debió dejar en libertad a León y no permitir que este permanezca detenido.

“Los fiscales, antes de volver a la universidad, deberían volver al CEMA (centro de educación para adultos), para que aprehendan a escribir”, criticó León ayer a la salida de la cuarta audiencia suspendida en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Por su lado, Maldonado señaló que si bien la querella fue planteada por el abogado Gastón Velásquez, en el texto de la demanda figura como víctima el presidente Evo Morales y, en este sentido, no es de extrañar que se haya declarado la reserva del caso desde el día sábado, si el argumento es que se procese a León por la no existencia de un niño.

Sobre ese argumento, la Fiscalía ha incrementado 10 indicios de responsabilidad contra León al momento de hacer la corrección, pero se volvió a olvidar la parte donde se pide la medida cautelar solicitada.

CUARTO INTERMEDIO

El cuarto intermedio fue declarado ayer por el juez Noveno de Instrucción Cautelar Penal, Fernando Castillo, a las 11.00 horas, cuya medida primero sugiere resolver una acción de libertad, que había sido derivada hasta la ciudad de Oruro por las diferentes excusas planteadas por los jueces de turno, el fin de semana.

Maldonado remarcó que los fiscales incurrieron en muchas irregularidades contra la libertad de León, ya que tenían un plazo de 24 horas para imputar a su cliente, sin embargo, la misma se ejecuta luego de seis días.

No comments:

Post a Comment