Tuesday, May 31, 2016

Formalidades judiciales vulneran constantemente derechos de aprehendidos en celdas judiciales

Distintos abogados coincidieron en señalar que jueces y fiscales vulneran constantemente los derechos de los aprehendidos en celdas judiciales de La Paz mediante la exigencia de formalidades judiciales y cumplimiento de trámites administrativos que llevan al sindicado a estar retenido más de las 24 horas establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE).

El caso del abogado Eduardo León reveló una serie de irregularidades en los procesos judiciales. A León ya lo ha beneficiado un fallo de arresto domiciliario, pero la falta de un custodio policial y problemas con el sistema informático de arraigo impiden que salga de su celda, en la que cumplirá, este martes, 14 días.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, dijo a ANF que "el caso del doctor León, le ocurre a todos, hay gente que se queda días y días porque no encuentra custodio, no encuentra la fianza y eso es un atropello al derecho a la libertad que está en la Constitución (…). Por lo menos unos siete detenidos que he defendido en estos meses han sufrido este tema, (estuvieromn aprehendidos) más de lo dispuesto por el juez".

El abogado indicó que esta situación la sufre el 70% u 80% de las personas implicadas en procesos judiciales que por no cumplir con formalidades como la presentación de un custodio están retenidas varios días en celdas judiciales. Lamentó que las formalidades judiciales muchas veces pasan por encima del derecho a la libertad de una persona.

Por su parte, la abogada Audalia Zurita manifestó que tiene conocimiento de que muchas personas sufren estos atropellos, el de estar retenidas en celdas por encima del tiempo de aprehensión establecida por ley y esto es responsabilidad compartida de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

"Estos casos pasan inadvertidos porque son casos de crímenes comunes", indicó.

Asimismo, el abogado Ernesto Vásquez explicó que la CPE establece que una persona no puede estar retenida más de 24 horas en una celda pero que en la práctica ello no se cumple y el tiempo mínimo que los afectados están aprehendidos es de 48 horas.

"El Ministerio Público ha asumido que tiene 24 horas para hacer la investigación preliminar en caso con aprehendido, y dentro de esas 24 horas la Policía tiene ocho para informar al fiscal que tiene a un detenido y a partir de estas ocho horas el fiscal se da 16 horas más para realizar la imputación ante el juez que va a conocer el caso", explicó el jurista.

Agregó que al informar del caso al juez, éste "ha entendido que tiene 24 horas adicionales para señalar el día y hora de la audiencia y para realizar la audiencia de consideración de medidas cautelares".

Incluso personas aprehendidas por 48 horas que se favorecieron con la libertad pura y simple deben pasar por lo menos un día más en celdas para completar sus trámites administrativos.

Aparte del caso de León, que este martes cumple 14 días detenido, otro ejemplo llamativo es del senador del MAS, Jorge Choque, quien estuvo aprehendido 15 días por el caso Fondo Indígena y al no encontrar custodio policial fue liberado.

No comments:

Post a Comment