Tuesday, May 31, 2016

Incertidumbre a pocos días de la Cumbre de Justicia

A tres días de que se lleve adelante la esperada Cumbre de Justicia Plural del país en Sucre, hay mucha incertidumbre por las propuestas y contrapropuestas encontradas.

Hasta el momento, ninguna de las propuestas que lleva adelante el Ministerio de Justicia no logran tener mayor apoyo de la ciudadanía ni de los sectores sociales que participarán en este evento nacional.

El 3 y 4 de junio están marcados como los días en que se debatirán las propuestas para mejorar el sistema judicial que hay en el país y se ha visto duramente criticado en los últimos años.

Posición. La ministra de Justicia, Virginia Velazco, remarcó que después de desarrolladas las precumbres departamentales de Justicia, seis de nueve regiones de Bolivia coincidieron en enfocar su propuesta con una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), para cambiar cuatro artículos, los cuales determinan la eliminación del voto popular en la elección de autoridades judiciales.

Los 4 artículos mencionados por la autoridad determinan el sufragio universal para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (Artículo 182); para los magistrados del Tribunal Agroambiental (Artículo 188); para las autoridades del Consejo de la Magistratura (Artículo 194) y para los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (Artículo 198).

Aseguró que el motivo para que se debata estos artículos responde a irregularidades como la retardación de justicia, corrupción, maltrato a la población e incumplimiento de plazos procesales.

Observaciones. Sin embargo, esto que a decir de la misma ministra fue el consenso en las cumbres departamentales, es cuestionado desde la oposición, sectores sociales involucrados en el área e inclusive por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, señaló estar en desacuerdo con esta posición. "Se debe mantener la elección de magistrados, pero validando la meritocracia de cada uno de los candidatos", dijo.

Con una misma línea se manifestó el presidente de la CSUTCB, Edwin Colque, quien aseguró que se debe respetar lo que establece la CPE y respetar la elección democrática de la justicia.

Finalidad. Desde la oposición se rechazó la propuesta basada en otros argumentos.

Consideran que la anulación de la elección de magistrados, habilitará la posibilidad de una selección de magistrados de forma directa por el presidente Evo Morales, lo que provocaría la "politización de la justicia".

No comments:

Post a Comment