Tuesday, May 24, 2016

Jueces de Oruro y La Paz se excusan de resolver acción de libertad de León

El juez cautelar tercero de Oruro, Franco Zanabria Soliz, se excusó ayer de conocer la acción de libertad del abogado Eduardo León, porque considera que aún no se agotaron las instancias jurisdiccionales en la sede de Gobierno. Con esta decisión son ya tres los magistrados que evitan conocer el proceso que vulnera los derechos del jurista, pese a que renunció a seguir defendiendo la causa de Gabriela Zapata contra el presidente Evo Morales.

Entre el viernes y lunes rechazaron el caso los jueces Javier Chaca (El Alto), Margoth Pérez (La Paz) y Franco Zanabria (Oruro), quienes se excusaron de tratar el tema de León, quien denunció formalmente a los responsables del desfalco sufrido por el Fondo Indígena (Fondioc).

A León se le inició un proceso penal, también a la “tía de Zapata”, Pilar Guzmán, y a sus colegas Williams Sánchez y Walter Zuleta, por supuestos delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa, entre otros.

Ayer, en La Paz, a las 9.30 horas, debía desarrollarse la audiencia de medidas cautelares de León, pero fue suspendida, debido a que la acción de libertad planteada por la defensa todavía no se le había dado curso.

La suspensión se dio a las 11.00 horas de la mañana, pero cerca de las 13.00 se conoció que Zanabria había rechazado el caso y lo remitía a La Paz otra vez, por lo que se suspendía el traslado de los abogados y fiscales.

A las 16.00 horas se conoció que los expedientes fueron trasladados desde Oruro por una funcionaria, pero fue retenida en la localidad de Ventilla, donde se presentó un bloqueo caminero.

Más tarde, se conoció que la funcionaria había logrado llegar a los juzgados, pero al tener una jornada de paro cívico en El Alto, no había juzgado de turno para conocer el caso. Hasta la hora de cierre de esta nota, no se conocía la decisión que había tomado la funcionaria que pretendía retornar a Oruro.

La acción de libertad es un recurso judicial establecido en la Constitución Política del Estado, para denunciar detenciones ilegales, como es el caso de León, que el fin de semana estuvo detenido sin contar con una imputación formal.

Zanabria explicó que en el departamento de La Paz hay instancias jurisdiccionales que deberían aún conocer el caso, para resolver a favor o en contra de la acción de libertad presentada por los abogados de León, motivo por el cual se presentó la inhibitoria.

Ricardo Maldonado dijo que el caso tiene que resolverse en forma inmediata, porque “se están vulnerando los derechos de un ciudadano, que ha sido detenido sin cumplirse los procedimientos legales correspondientes”.

León está sindicado del supuesto delito de trata de personas y otros actos, por defender a Gabriela Zapata, y por la exhibición que habría efectuado esta de un niño que no sería el hijo del presidente de Evo Morales.

SÁNCHEZ Y ZULETA

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó –en base a reportes de la Dirección General de Migración– que los colegas de León, Sánchez y Zuleta, también abogados de Zapata, no abandonaron el país y efectivos policiales continúan indagando para aprehenderlos. “Según los reportes (de migración) están en el país esos ciudadanos”, indicó Illanes.

No comments:

Post a Comment