Thursday, May 26, 2016

Juristas cuestionan designación directa de los magistrados

Los jueces y abogados de Cochabamba desestimaron ayer la designación directa de los magistrados del Órgano Judicial por el presidente del Estado y plantearon la selección en base a la meritocracia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, y el decano del Tribunal Departamental de Justicia, Óscar Freire, se pronunciaron ante la propuesta realizada por la Procuraduría General del Estado de eliminar la elección de los magistrados del Órgano Judicial por elección de voto directo, para que su designación quede en manos del Presidente del Estado y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El plan de la Procuraduría será llevado a la Cumbre Nacional de Justicia Plural para Vivir Bien que se realizará del 3 al 4 de junio, en Sucre. En el evento, organizado por el Ministerio de Justicia, se conocerán los planteamientos de los administradores de justicia y de organizaciones sociales respecto a seis ejes: acceso a la justicia, retardación, corrupción, formación de abogados, selección de altas autoridades y política criminal.

Cabrera señaló que la elección directa permitirá la injerencia del Órgano Ejecutivo sobre el judicial. De esta manera, se vulnera el principio fundamental de independencia de los órganos de poder. “La posibilidad de independencia de los magistrados designados por el Presidente será prácticamente nula”.

Mencionó el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional quienes tienen la tarea de controlar los excesos del poder político. Si se concreta el plan de la Procuraduría “tendrán que rendirle culto al Presidente y no podrán ejercer su rol”.

Freire coincidió con Cabrera en sentido de que los nombramientos directos pueden debilitar el ejercicio independiente de los magistrados. Dijo que en el peor de los casos solo el 40 por ciento de los juristas deberían ser designados por el ejecutivo y el resto debería ser seleccionado por sus méritos profesionales y experiencia. “Para dar seguridad jurídica y no manosear el trabajo del Órgano Judicial”.



ELECCIÓN El Colegio Nacional de Abogados respalda la elección directa de los magistrados por voto. Cabrera admitió que hubo dificultades en el ejercicio de los administradores de justicia, pero la elección puede mejorarse elevando los criterios de evaluación en la primera etapa, a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La postura de los profesionales se fundamenta en el respeto al mandato establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) que establece el mecanismo de selección. “No existe la necesidad de reformar la CPE”.

El sector plantea que en la etapa de preselección se haga un cambio profundo en los criterios de evaluación para comprobar si el postulante está en condiciones de acceder al cargo. Sugirió una etapa práctica en la que el postulante revise un expediente, así se conocerá su destreza en el manejo de la normativa y el concepto que tiene de justicia.

Además, sugieren una prueba psicológica para saber cuál es la personalidad del candidato.

“Es fundamental que tenga un alto grado de idoneidad y capacidad para tener autoridad moral y que no tenga afinidad política partidaria”.

Contrariamente, los jueces rechazaron la elección de magistrados en las urnas. Óscar Freire dijo que la designación de las autoridades debe fundamentarse en criterios de especialización. Aseguró que lo más conveniente es el respeto a la carrera judicial porque es la garantía de la independencia del Órgano Judicial. Consideran que el nombramiento debe ser de acuerdo a la carrera judicial de los profesionales.

“El sistema electoral fue malo y los resultados no son buenos”.



PROPUESTAS La propuesta del Colegio Nacional de Abogados para ser elevada a la Cumbre aborda cuatro ejes temáticos, el económico financiero; cambios institucionales, reformas legislativas y formación profesional.

En el aspecto económico, proponen el incremento al presupuesto del Órgano Judicial al 4 por ciento del Tesoro General de la Nación.

El incremento de presupuesto permitiría crear mayor cantidad de juzgados, reducir la retardación de justicia, incrementar el salario de los jueces (lucha contra la corrupción), mejorar la infraestructura y desconcentrar la administración de justicia a los distritos municipales y casas municipales.

En el ámbito institucional plantean redefinir las funciones de los miembros del Consejo de la Magistratura. En el legislativo, pretenden la modificación de normas. En el profesional, proponen que se modifiquen las mallas curriculares de las carreras de Derecho.

El decano del Tribunal Departamental de Justicia destacó como las propuestas más importantes a ser presentadas en la próxima Cumbre son la descentralización de la administración de justicia y la conformación de un Consejo Social de Justicia. Freire mencionó la necesidad de contar en todos los departamentos con representantes del Tribunal Supremo de Justicia y del Constitucional, para acelerar las causas.

Sobre el Consejo, dijo que sus principales tareas serían evaluación permanente de la normativa y del desempeño de los administradores de justicia.

No comments:

Post a Comment