Sunday, May 15, 2016

Nueve cambios que urgen en la justicia

Distintas autoridades del Órgano Judicial se reunieron el 8 y 9 de abril para discutir qué se debe cambiar en el sistema judicial y cómo hacerlo. 
 
Ante la proximidad de la Cumbre Nacional de Justicia (3 y 4 de junio), organizada por el Ejecutivo, los jueces, magistrados y demás funcionarios judiciales pensaron que no podían ser sólo espectadores de un momento clave para transformar un sistema que algunos consideran pasa por su peor momento.
 
Por eso se reunieron el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional, jurisdicción Indígena Originario  Campesina y organizaciones de la sociedad civil. 
 
De allí salieron con un documento  que no sólo considera los seis ejes temáticos que el Ministerio de Justicia definió como el marco del debate para la cumbre, sino que añade otros tres ejes para la discusión. 
 
En total son nueve áreas en  las que se identificaron problemas, pero también posibles soluciones (sólo algunas se mencionan en la infografía). 
 
Mantener la elección de altas autoridades, subir al 3% el presupuesto para el Órgano Judicial, incrementar la cantidad de juzgados y jueces, endurecer las sanciones por corrupción, humanizar las cárceles y formar mejores abogados son algunas ideas que se quiere llevar a la cumbre nacional, en Sucre.
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 
imagen
 
 

No comments:

Post a Comment