Tuesday, May 24, 2016

Opositores apoyan cumbre de justicia paralela

En una conferencia de prensa improvisada en la Brigada Parlamentaria de Oruro, el senador potosino por Unidad Demócrata (UD), Edwin Mario Rodríguez Espejo, expuso el apoyo pleno que brindan los "opositores" a la cumbre de justicia paralela, que es organizada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

Semanas atrás, representantes del Conamaq ratificaron la convocatoria a una cumbre de justicia paralela a la del Gobierno Central, considerando que es una reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cumbre paralela se desarrollará el próximo 3 y 4 de junio, para asumir posiciones de defensa de la Constitución Política del Estado y el Órgano Judicial.

El senador nacional explicó que esta postura se asume porque se considera que los verdaderos actores de la justicia en el país, no participan en la cumbre convocada por el Gobierno, por lo que no se podría solucionar el problema real de la justicia boliviana.

"Los colegios de abogados no son parte, pero son los que principalmente tienen que hablar de justicia y darle solución. Un partido político que ha hecho el desastre del país con la justicia, ha botado por los suelos, no puede ser el llamado a resolver el problema, el causante no puede ser el que tenga que resolver, no hay moral, el pueblo es quien tiene que resolver a partir de estas organizaciones, por lo que nosotros coadyuvamos para que tengan los escenarios para llevar adelante esta cumbre de justicia", enfatizó Rodríguez.

Esta posición se adquiere ante lo que se considera, "intenciones" del Gobierno de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para encubrir actos de corrupción de líderes indígenas vinculados al gobierno.

A la cumbre judicial paralela asistirían los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), disidentes de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y productores de coca descontentos con los resultados del actual "proceso de cambio".

La cumbre se realizará bajo principios de no permitir que se abra la Constitución, la institucionalidad del Órgano Judicial y la meritocracia en la conformación de los operadores de justicia.

No comments:

Post a Comment