Wednesday, May 4, 2016

Precumbre judicial cruceña tendrá 3 ejes

La precumbre regional de justicia en Santa Cruz, convocada por el Ministerio del ramo, se realizará el 20 de mayo, señaló ayer la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Miriam Rosell.

La autoridad judicial afirmó que este encuentro preparatorio se desarrolla en todos los departamentos con miras a la cumbre nacional a efectuarse en Sucre los primeros días de junio.

Rosell enfatizó que hay tres ejes temáticos que corresponden a los operadores de justicia del país: la independencia judicial, presupuesto y autonomía presupuestaria y el pluralismo jurídico.

Sostuvo que el Órgano judicial requiere de un presupuesto digno y acorde a las necesidades para crear más juzgados y nuevos ítems para nuevos jueces y funcionarios subalternos, así como la construcción de nuevas infraestructuras donde se albergue la ampliación del sistema judicial.

Crece delincuencia

Rosell puntualizó que la población ha aumentado bastante, así como los índices de delincuencia, pero el aparato de administración de justicia no ha crecido desde hace muchos años.

El Ministerio de Justicia ha planteado seis ejes para esta cumbre judicial, entre los más relevantes están el acceso a la justicia y la retardación de justicia, aspectos que golpean con fuerza a los sectores pobres y a la población penitenciaria recluida en las cárceles del país.

Rechazan pedido

Por otra parte, Rosell hizo conocer que la Sala Plena, compuesta por 15 vocales, ha rechazado el pedido de una junta vecinal y de una agrupación de abogados que han solicitado la renuncia de todos ellos porque los acusan de haberse prorrogado en esos cargos.

Mostrando documentos emanados del Tribunal Supremo de Justicia y de otros órganos del sector, señaló que la denuncia no corresponde porque en este momento todos los cargos son transitorios, debido a los cambios que se efectuarán en la justicia boliviana.

No comments:

Post a Comment