Wednesday, May 4, 2016

Presidente Consejo de la Magistratura Existen serios indicios contra Ganam, Cardozo y Tintaya


PRESIDENTE DEL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA, WILBERT CHOQUE.

Dentro del caso de consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales, seguido contra el abogado Milton Mendoza, ayer, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilbert Choque, afirmó que existen serios indicios de responsabilidad sobre el exvocal Fernando Ganam y las exjueces, Lía Cardozo y Jakelyn Tintaya.

Sin esperar el resultado del proceso penal ni dar lugar a un proceso disciplinario fueron destituidos del cargo por medio de un agradecimiento de funciones.

“Se está vulnerando el derecho de las partes a tener un juez transparente. En esa medida, estos procesos donde hay indicios serios de responsabilidad penal, creo que las decisiones deben ser rápidas y oportunas”, declaró Choque a EL DIARIO sobre el alejamiento de los tres funcionarios.

Dentro del caso de consorcio, el CM procedió al “agradecimiento de servicios” para abreviar el alejamiento de los funcionarios denunciados, que por lo general se hacía por medio de un proceso disciplinario que debido a las argucias de los magistrados podían durar hasta años.

Choque dio como ejemplo el hecho de que un juez que había sido denunciado y cuyos procesos no avanzaba, hasta que se le agradeció los servicios y a los cinco meses se conoció de dos sentencias penales en su contra.

En el caso de Tintaya, la autoridad manifestó que el “agradecimiento de funciones”, aún está en análisis, luego de que la pasada semana también fuera enviada a un recinto penitenciario con detención preventiva.

En el caso de la juez Cardozo, Choque señaló que la determinación asumida por el CM se debe a que se tiene evidencia de que tres cuadernos de control jurisdiccional de su juzgado, fueron hallados en el despacho de un abogado particular y eso ya constituye un delito.

Sobre Ganam, se tiene establecido un nexo más complejo entre Mendoza y otros fiscales, por el cual la Fiscalía sostiene que se manipulaban resoluciones a favor de clientes del jurista.

“Creo que hay que hacer una valoración en este caso, en el que se ha cesado a jueces que cuentan con detención preventiva, con indicios serios de responsabilidad penal. Yo creo que no podemos espera una sentencia condenatoria o una sentencia de régimen disciplinario, porque estamos vulnerando el derecho del pueblo boliviano a contar con un juez idóneo”, señaló Choque.

El 29 de marzo, se procedió a la aprehensión del exvocal Ganam, al interior de la oficina de su abogado particular. El denunciante, Jhonny Castelú, aseguró que este había llevado desde su despacho una copia de un amparo planteado por él contra Cotel.

En el allanamiento, de manera sorpresiva, no solo se encontró la copia de este documento, sino tres cuadernos de control jurisdiccional, cuatro credenciales originales de ex y actuales fiscales, además de que en pantallas se verificó que abogados asociados de Mendoza, procedían a la redacción de imputaciones para que sean presentadas por fiscales en caso en los que ellos tenían interés.

Por esta caso, están imputadas 10 personas, cinco funcionarios judiciales, un fiscal, tres abogados particulares y el presidente del consejo administrativo de Cotel, Fabián Guillén.

No comments:

Post a Comment