Tuesday, May 17, 2016

Primer fallo del Consejo de Justicia Indígena



El Consejo Plurinacional de Justicia Indígena Originaria Campesina e Intercultural de Bolivia dictó su primer fallo sobre tierras a favor de los indígenas de la comunidad de Tarepas, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

En una audiencia del 1 de mayo de 2016 el consejo, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de los tratados y convenios internacionales de defensa de los derechos humanos, falló a favor de los indígenas guaraníes tras el avasallamiento de sus tierras.

La decisión del consejo, conformado por comunidades y organizaciones sociales, fue asumida en presencia del entonces director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez; del director departamental del INRA, Jorge Córdova; del subcomandante de la Policía de Warnes, Emilio Soliz; además del fiscal Adán Arteaga y otras autoridades indígenas.

Mientras que Motoharu Sonomura, acusado de promover el desalojo de las familias indígenas, no se presentó a la audiencia pese a que fue notificado.

"Se concede la tutela, el reconocimiento al predio donde se ubica la comunidad Tapera II 20 de junio, predio que colinda al este con la colonia Okinawa y al oeste con un camino vecinal, a los comunarios demandados por supuestos avasallamientos de sus propias tierras que estarían en posesión desde 1983”, señala el fallo.

No comments:

Post a Comment