Thursday, May 26, 2016

Procuraduría propone que Morales elija a 9 de 11 magistrados del TCP

Según el planteamiento, la elección de las otras autoridades del sistema judicial sería de la misma forma, es decir, la mayoría por el Presidente del Estado y una minoría por el Legislativo.

La propuesta ya no se refiere a la elección de autoridades del sistema judicial, mediante voto popular.

La Procuraduría General del Estado propondrá, en la Cumbre de Justicia en Sucre, que los magistrados del Órgano Judicial sean elegidos en su mayoría por el presidente Evo Morales y una minoría por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En el caso del Tribunal Constitucional nueve de 11 magistrados serían elegidos por el presidente del Estado, en este caso Evo Morales. Los otros tres por la minoría de la Asamblea Legislativa.

No mencionó la modalidad que es que la elección de estas autoridades se realice por medio del voto universal.

El procurador Héctor Arce informó, en conferencia de prensa, que esta instancia trabajó en otra propuesta para que la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sea a través de un “sistema mixto, “en el que participen los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y la sociedad civil”. Recalcó que el planteamiento aún no es oficial.

“No es una propuesta de Gobierno, no es una propuesta oficial, no es una ruta para seguir, sino es una propuesta en el derecho libre y soberano que tenemos todos los bolivianos (…) Es un trabajo de mi persona, juntamente con un grupo de abogados profesionales de la Procuraduría General del Estado”, dijo.

PLANTEAMIENTO

De acuerdo a la documentación, la Procuraduría plantea que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría compuesto por 15 miembros, es decir, nueve magistrados elegidos por el presidente del Estado, uno por cada departamento de ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa, aprobadas por dos tercios de votos y remitidas al Órgano Ejecutivo.

Asimismo, seis magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, de ternas elaboradas y remitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en virtud al escalafón judicial.

“En la segunda parte de este Tribunal Supremo participarían el Órgano Judicial, a través del Tribunal de Justicia, el cual podría proponer en ternas a los mejores profesionales del ramo de derecho, los mejores jueces, los mejores magistrados, quienes tengan una trayectoria intachable, para que sea la Asamblea Legislativa profesional quien los elija, esto es, participan los tres órganos del Estado”, explicó Arce.

En cuanto a la elección de los 11 miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve magistrados serían elegidos por el Presidente del Estado, uno por cada departamento, de ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa, aprobadas por dos tercios de votos y remitidas al Órgano Ejecutivo.

Los otros dos magistrados serían elegidos por la Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, por convocatoria directa.

Respecto a la elección del Tribunal Agroambiental, de los siete miembros, cuatro magistrados serían elegidos por el Presidente del Estado, de ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa, aprobadas por dos tercios de votos y remitidas al Órgano Ejecutivo.

Tres magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, por convocatoria directa.

“Esta propuesta puede ser tomada en cuenta, como también no puede ser”, señaló Arce.

Explicó que la propuesta de la Procuraduría es el mismo sistema que funciona en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

VOTO POPULAR

El procurador Arce sostuvo que, de acuerdo a experiencias anteriores, analizadas en las cumbres departamentales de justicia, el sistema de voto popular tuvo fracasos.

“Lamentablemente hay que admitir cuando algo fracasa. El día de ayer (martes) hubo un golpe en el Tribunal Constitucional Plurinacional. El Código Procesal Constitucional establece que el presidente del Tribunal Constitucional dure en sus funciones tres años, entonces en un periodo de seis años deberían haber dos presidentes”, opinó.

El lunes, el TCP cambió por cuarta vez de presidente en los cuatro años y medio en funciones de los nuevos magistrados. La Sala Plena, con cuatro votos de los siete tribunos, designó al magistrado cruceño Oswaldo Valencia, quien será posesionado el próximo martes, según anunció el presidente saliente, Zenón Bacarreza.

Desde enero de 2012, llegaron al alto cargo de la presidencia del TCP los magistrados Ruddy Flores, que se desempeñó algo más de dos años, fue sustituido por Efren Choque en febrero de 2014 y en marzo del pasado año fue elegido su colega Zenón Bacarreza que ayer puso a disposición su cargo por razones “estrictamente personales” y no fue una renuncia.

No comments:

Post a Comment