Wednesday, May 25, 2016

Sociedad civil presenta propuestas con miras a la Cumbre de Justicia

La Fundación Construir, a la cabeza de cuatro organizaciones civiles, ayer se presentó en La Paz, “propuestas de la sociedad civil para la transformación de la justicia”, con miras hacia la Cumbre Nacional de Justicia, que debe desarrollarse en junio de este año en Sucre.

Once son los planteamientos que se realizan en esta propuesta, luego de que más de 60 organizaciones realizaron varios encuentros en los que se debatieron varias propuestas, entre las que se destaca garantizar la independencia del sistema de justicia.

Mónica Baya, representante del “Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde la Mujeres”, señaló en la presentación, que para lograr ese aspecto es importante contar con cinco condiciones: un presupuesto de al menos 3 por ciento; institucionalizar todos los cargos en la administración de la justicia; sistema de evaluación constante; procesos de remoción del cargo basados en el debido proceso y garantías “reforzadas” contra presiones externas o internas.

Por otro lado, Paola Carballo, de la Alianza Libres sin Violencia, explicó que otra de las propuestas contempla la elaboración de un mapa en relación al conocimiento de las personas a su derecho y a un proceso desde ámbitos que reconozcan su pluralidad y diferencias.

Susana Saavedra, de la plataforma por acceso a la justicia, señala que otro aspecto que destaca este emprendimiento es el trabajo de una política criminal que priorice la prevención.

En junio, la Cumbre de Justicia debatirá los problemas que el sistema de justicia ha presentado y han generado el rechazo de sus administradores, que hace tres años fueron elegidos por voto directo y desde el Gobierno se propone destituirlos y modificar el modo de elección.

No comments:

Post a Comment