Saturday, May 21, 2016

Tachan de “servil” a Fiscal de Distrito

La marcha realizada ayer por el Colegio de Abogados, cuando se detuvo en puertas de la Fiscalía de Distrito, varios juristas cuestionaron la capacidad profesional del actual titular, Edwin Blanco, y le calificaron de “servil” y tener afinidad con el Gobierno, por la cuestionada detención que dispuso del abogado Eduardo León e instaló procesos a dos de sus colegas, Williams Sánchez y Walter Zuleta.

“No al servilismo, estado de derecho”, fue el coro que se durante varios minutos vitoreó la marcha protagonizada por los abogados de La Paz delante de la Fiscalía de Distrito, donde Blanco iniciaba una conferencia de prensa.

Al escuchar el bullicio, la criticada autoridad fue consultada sobre la protesta y acusó a algunos abogados de “armar estrategias políticas”.

Abogadas que se identificaron como de profesión libre recordaron a Blanco la falta de moral que tiene para hablar en ese sentido. Dijeron que había varias denuncias contra él que no han avanzado en su contra, respecto de su trabajo en el municipio de Viacha, donde fungió como fiscal de materia, hace un par de gestiones.

Por otro lado, se volvió a comentar su ya conocido antecedente de violencia familiar, que en un caso similar al del exasambleísta Marín Sandoval, la pareja de Blanco retiró su denuncia sobre la agresión que sufrió de él, luego de un tiempo.

De su parte, Blanco expuso a los periodistas: “Nosotros no tenemos nada contra el rubro de la abogacía, a nosotros nos preocupa que no se valore el derecho de este niño que ha sido utilizado ilegítimamente ante la Juez de la Niñez y Adolescencia (…) Sabemos cómo elaboran la estrategia estas personas, hay abogados que elaboran estrategias políticas, otros abogados que elaboran estrategias jurídicas, y el Ministerio Público tiene una estrategia jurídica y no política, entonces eso tiene que quedar claro”.

Pidiendo el resguardo de su identidad, ante el temor de una represalia, otro grupo de juristas de El Alto aseguró que se está persiguiendo a los abogados que pretenden asumir la defensa de los tres abogados. Según el Colegio de Abogados, la línea que sigue la Fiscalía, se enmarca en el pedido expresado por el Gobierno, mediante el Ministro de la Presidencia, debido a implicaciones surgidas en el caso Zapata.

No comments:

Post a Comment