Thursday, May 12, 2016

Tribunal Supremo presenta propuesta para reforma judicial

l presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, presentó ayer la propuesta de esta instancia con vistas a la Cumbre de Justicia a desarrollarse en Sucre el próximo junio. La propuesta contempla nueve ejes temáticos, los cuales no están siendo tomados en cuenta por el Gobierno, según explicó la autoridad.

"Bajo el lema ‘Por una justicia al servicio del pueblo’, se llevó a cabo la precumbre del Órgano Judicial que luego de amplio debate y participación se logró abordar nueves ejes temáticos, agregando tres a los seis planteados por el Ministerio de Justicia", detalló Mamani.

Manifestó que los tres ejes se sumaron a los ya planteados que son: acceso a la justicia; la retardación de justicia; la corrupción en el sistema de justicia; formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y abogados; política criminal y justicia penal; elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Explicó que la independencia judicial debe ser entendida como la garantía del Estado de Derecho cuyo destinatario final es el pueblo.

"De la independencia judicial depende la credibilidad del sistema de justicia y por ende la legitimidad de las decisiones de los jueces", mencionó.

Mamani detalló que en los últimos años, el presupuesto del Órgano Judicial se redujo progresivamente por lo que señala la necesidad de incrementar el presupuesto asignado por el Estado, de los 0,56 por ciento a, al menos, el tres por ciento, para logra la independencia económica que se solicita para eliminar la mora procesal.

No comments:

Post a Comment