Friday, May 27, 2016

Violencia intrafamiliar: De 518 denuncias solo 20 llegaron a juicio en Oruro

En los primeros cinco meses de este año, de 518 procesos por violencia intrafamiliar instaurados en cinco juzgados de instrucción cautelar de Oruro, solo 20 llegaron a la etapa de juicio oral, según el juez de familia Sergio Vásquez, quien reveló estos datos como un informe preliminar.

Al menos, “518 causas han cumplido con la etapa preparatoria; pero de estas solo llegaron (a juicio oral) 20, para su correspondiente sanción”, expresó Vásquez, en el seminario de socialización de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que se realizó en esa ciudad.

La autoridad judicial explicó que el bajo índicie de sanciones se debe a las conciliaciones que se realizan entre la víctima y el agresor, en la etapa previa al juicio oral.

El juez, sobre la base de su propia experiencia, relató que en varios casos, “la víctima viene a llorar y pedir que liberen al agresor y dicen que su esposo no es el agresor, me caí, me pegó otra persona, aducen las víctimas”, ejemplificó.

Asimismo, refirió que se registraron en las instancias policiales y judiciales más de 2.000 denuncias por violencia intrafamiliar de las cuales solo 518 llegaron a proceso judicial.

Los procesos judiciales por violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, se presentan a diario y en muchas ocasiones el pedido de suspensión o desistimiento del proceso deja a los jueces sin recursos para llegar al juicio oral. “Nos dejan sin los elementos de pruebas para proseguir con el proceso”, apuntó el jurista.

“Las víctimas están transando con su agresor, los padres de menores que han sido violadas o victimas de otras agresiones están pactando con el agresor”, complementó.

No comments:

Post a Comment