Wednesday, June 8, 2016

Campesinos ratifican apoyo al voto directo para elegir autoridades judiciales



Cocaleros y campesinos afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron ayer su propuesta de mantener el voto universal para elegir a los magistrados, tras una reunión de más de seis horas con el vicepresidente Álvaro García Linera en Palacio de Gobierno.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, indicó que la población debe ser la que elija a los magistrados, aunque sugirió que se mejore la preselección. "El voto popular es para elegir a las mejores personas y no para elegir a cualquiera", refirió.

Dijo que "el sombrero, abarca y el chulo ya no serán requisito (para ser elegido como alta autoridad del Órgano Judicial)" y que "tendrán que ser los méritos que un profesional haya ganado" los que permitan acceder a esos cargos.

"El voto popular es como un derecho innato, quitarlo sería como coartar el derecho soberano que tiene el pueblo. Vamos a garantizar la participación del pueblo para construir la justicia boliviana", anunció el dirigente cocalero y ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Leonardo Loza. La sugerencia se debatirá en la Cumbre Judicial que se realizará este 10 y 11 de junio en Sucre.

La Razón publicó hoy en su edición impresa las propuestas sobre este tema de José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, y de Leonilda Zurita, máxima dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia. Ambos aseguran que el oficialismo no impulsará la eliminación del voto popular para la elección. (08/06/2016)

No comments:

Post a Comment