Monday, June 13, 2016

Comisión debatirá abrir CPE para validar cadena perpetua

Una comisión especializada analizará la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado, para dar legalidad a la sugerencia del vicepresidente Álvaro García Linera aprobada por la Cumbre de Justicia, de instituir la pena de cadena perpetua para delitos de violación de niños seguida de muerte, porque con la actual estructura constitucional esa figura no es viable.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que la comisión será conformada por representantes de la Asamblea Legislativa, Ejecutivo, Órgano Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Magistratura, universidades y la Policía Boliviana y se reunirá el próximo miércoles, según Erbol.

Sostuvo que esa comisión también planificará la implementación de las conclusiones de los seis ejes temáticos en un corto, mediano y largo plazo, porque “tampoco la justicia se cambiará mañana sino será un proceso”, admitió.

La comisión también definirá la evaluación en 120 días al desempeño de los jueces y fiscales en los tribunales ordinarios. La mesa 4 de la cumbre pidió cesar de sus funciones a todos los operadores de justicia.

Velasco precisó que la evaluación apuntará al trabajo que cumplen esos operadores de justicia desde el punto de vista de calidad y cantidad de sentencias que emiten en el año con relación a la carga procesal que tienen en sus despachos.

En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, aseguró ayer que “el pueblo boliviano se pronunció por la refundación y rediseño de la justicia en la Cumbre Nacional de Justicia Plural”, que se desarrolló en pasados días en la ciudad de Sucre.

“En estos dos días se abordaron temas importantes referidos a la reestructuración del Órgano Judicial, en este evento el pueblo boliviano se pronunció y hubo propuesta de reestructuración y refundación del sistema de justicia, también hubo pronunciamientos de un rediseño de la justicia”, dijo en entrevista con la radio Panamericana.

Valdivia dijo que la Cumbre, que congregó a más de 1.500 personas representantes de todos los sectores de la población, sirvió para que se escuche la demanda de los bolivianos y su visión sobre la actual administración de justicia.

No comments:

Post a Comment