Monday, June 27, 2016

Comuna denuncia ante OEA parcialidad de justicia en el país

Después de la detención de dos funcionarios municipales por parte de la Fiscalía, el director de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, anunció el pasado viernes que acudirán ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la falta de imparcialidad de la justicia en las investigaciones de los luctuosos hechos del 17 de febrero pasado.

Contreras denunció la "parcialidad de la justicia" y lamentó la actitud asumida por el Juez séptimo de Instrucción en Medidas Cautelares, que instruyó la detención de Rodrigo Vélez y Félix Durán (ambos funcionarios de la GAMEA), acusados presunt

mente de haber sido los culpables.

"Queremos informar que el pasado fin de semana, hubo una reunión con altos funcionarios de la OEA (Organización de Estados Americanos), donde hemos reclamado estos extremos y la OEA se ha comprometido hacer un seguimiento a esto (hechos del 17 de febrero)", dijo en entrevista a la Red Unitel.

FOTOGRAFIAS DEMUESTRAN INOCENCIA DE FUNCIONARIOS

Con fotografías en mano, el Director de Comunicación de la GAMEA demostró que el día del incendio (17 de febrero), ambos funcionarios ayudaron a sus compañeros a evacuar el edificio en llamas y evitar mayores desgracias humanas.

"Ellos (Veliz y Durán), estaba en ese momento adentro, supuestamente tenemos la imputación del Juez Séptimo de Instrucción en Medidas Cautelares y nos dicen que serían los supuestos autores, porque ellos habrían tenido el tiempo para cambiarse, pero nosotros nos preguntamos y preguntamos a este juez aquí están las fotografías del señor Durán él estaba ayudando a las personas", sostuvo.

Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Gobierno Carlos Romero, quién responsabilizó a la Guardia Municipal por la seguridad, Contreras afirmó que la intención es inculpar a la Alcaldesa y victimizar a las víctimas lo que está totalmente fuera de los lógica.

"Lo que se busca es encubrir a personas del Movimiento Al Socialismo de la anterior gestión de Edgar Patana que han quemado la Dirección Sumariante donde (…) en este caso ex personal de Edgar Patana, como Henry Alcón y Eddy Mamani, que ha estado en estos hechos tenemos las fotos, pero nos los convocan a declara", cuestionó.

Finalmente recordó al ministro de Gobierno que la Constitución Política del Estado (CPE), define con claridad el rol de la Policía Nacional e instruye la protección de las instituciones públicas.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó el pasado jueves un informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sobre el incendio del edificio edil de esa urbe, que ocurrió el 17 de febrero y se saldó con la muerte de seis personas, y pidió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía.

“Hemos informado a la comisión (...) nosotros nos hemos reservado el derecho de poder acudir a la ONU, a Naciones Unidas para que ellos puedan ser veedores de todo este proceso, nos llama la atención y estamos esperando que la Fiscalía rectifique este error con la detención de nuestros dos compañeros”, dijo al concluir su informe.

El 17 de febrero, una protesta de padres de familia que demandaba infraestructura educativa adecuada, derivó en actos violentos que terminaron con el incendio del edificio de la Alcaldía de El Alto, que se saldó con la muerte de seis personas y más de 20 heridos.

La alcaldesa alteña calificó la convocatoria para que rinda informe de una “acción política” de parte de los legisladores.

No comments:

Post a Comment