Thursday, June 9, 2016

Cumbre de Justicia empezará mañana con 6 mesas de trabajo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que ya se tiene todo dispuesto para que mañana se inaugure la primera Cumbre Nacional de Justicia, que trabajará en seis mesas, donde se debatirá en torno a igual número de ejes temáticos. Por su lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene en pie el pedido para que se respete la independencia judicial y presentará como propuestas tres temas.

Ante la escasa información que se tiene sobre la agenda y los detalles de los participantes, por parte del Ministerio de Justicia, se prevé que las actividades que se desarrollarán entre este viernes y sábado, en Sucre, estén previstas con base al programa similar de las nueve precumbres departamentales desarrolladas desde el 12 de abril.

TRABAJO EN 6 MESAS

La primera mesa de trabajo será la de “Modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Después están las mesas de trabajo de “acceso a la justicia plural”, “retardación de justicia”, “la corrupción en el sistema de justicia”, “política criminal y justicia penal”, “formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados”, según informó la ministra.

“Estarán presentes magistrados, académicos, las víctimas de injusticia y varias organizaciones de la sociedad civil”, afirmó Velasco a su salida de la reunión de Gabinete.

COORDINACIÓN

Desde Sucre, los medios locales informan que solo tres funcionarios del Ministerio de Justicia coordinan la llegada de los delegados, cuyo número aún se desconoce, dado que además de los miembros del Órgano Judicial, estarán presentes varias organizaciones, afines al Gobierno, que anunciaron que ejercerán el “control social”.

Por su lado, los miembros del TSJ, presidido por Pastor Mamani, han presentado propuestas emergentes de la pre Cumbre del Sistema Judicial Boliviano, realizado el 8 y 9 de abril de 2016 en Sucre.

Mamani explicó que las propuestas contemplan nueve ejes temáticos, es decir tres más que las propuestas por el Gobierno, para lograr una reforma integral del sistema de justicia.

Estos tres ejes temáticos adicionales, propuestos por el TSJ, son los referidos a la “independencia judicial”, “presupuesto del Órgano Judicial” y “pluralismo jurídico”.

En ese sentido, en el punto de la independencia judicial, el TSJ, por ejemplo, propone asignar un monto no menor al 3% del Presupuesto Nacional para el Órgano Judicial, a fin de mejorar los servicios de justicia en el país, desde un enfoque intercultural y desarrollo de una justicia plural; en cumplimiento del mandato constitucional.

No comments:

Post a Comment