Thursday, June 16, 2016

Cumbre Judicial Expertos afirman que el encuentro fue un fracaso

Tres expertos en materia constitucional coincidieron en que la Cumbre Nacional de Justicia fracasó debido a que se trataron aspectos que no son la causa de la actual situación de la justicia, en vez de considerar la independencia del Órgano Judicial y la calidad del servicio hacia la población.

"La Cumbre no ha dado una respuesta clara al país sobre el principal problema en el sistema judicial, sobre cómo establecer un sistema independiente y de alta calidad”, manifestó el constitucionalista y exviceministro de Justicia Carlos Alarcón.

Con él coincidió el politólogo y exvocal electoral Jorge Lazarte, quien consideró que enfocarse en la cadena perpetua para violadores de menores es "errado”, pues endurecer las penas no eliminará la criminalidad y mucho menos transformará el sistema judicial. "No se apostó a largo plazo y lo principal, la independencia judicial, no se trató”.

Similar posición tuvo José Antonio Rivera, exmagistrado del TCP. Opinó que se perdió una oportunidad para cambiar la justicia por el objetivo final de "abrir la Constitución”.

El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la descalificación apresurada de la Cumbre, según la red ERBOL. La autoridad dijo que hay instituciones que de forma ligera y poco reflexiva descalifican los resultados sin considerar la totalidad de los aportes, lo cual refleja poca seriedad.

García invitó a los críticos de la Cumbre a reflexionar con mayor tiempo para generar un debate estructural y no limitarse a la descalificación con aires de "posicionamiento político”. Pidió a la oposición capacidad para ver la integridad de las conclusiones y no caer en la simplificación.
22
11

No comments:

Post a Comment