Thursday, June 2, 2016

Cumbre Judicial Los seis ejes del debate en el encuentro

Son seis los ejes que se han definido en nueve encuentros previos en los departamentos para las deliberaciones de la Cumbre Judicial que tendrá lugar en Cochabamba el lunes 6 y el martes 7 de junio.

La modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional; acceso a la justicia; retardación de justicia; la corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal y; formación, ingreso, capacitación y regímenes disciplinarios de servidores judiciales y profesionales abogados son los temas a debatir.

Las propuestas de la primera mesa de trabajo -que debatió la modalidad de selección de magistrados y consejeros- incluyen la posibilidad de ajustar la CPE y la inclusión de mecanismos de un mayor “control social” de parte de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Las modificaciones en este ámbito tienen que ver con el Título III de la Carta Magna que regula al Órgano  Judicial Plurinacional. Este apartado plantea la elección, a través del “voto universal”, de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, además de las autoridades del Consejo de la Magistratura, previa una preselección a cargo de la Asamblea Legislativa.

No comments:

Post a Comment