Wednesday, June 8, 2016

Diputado del MAS anuncia proceso a miembros del Consejo de la Magistratura

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, anunció que luego de la Cumbre de Justicia, que se desarrollará el próximo fin de semana en Sucre, presentará una denuncia en contra de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), por incumpliendo de deberes, en la línea de su proyecto de ley en el que fija fecha para que los magistrados, elegidos por voto, dejen su cargo hasta diciembre de este año.

Ante esa declaración, el presidente del CM, Wilbert Choque, señaló que toda persona tiene derecho a presentar una denuncia ya sea en la vía penal o administrativa, pero que está sujeta a la presentación de pruebas.

La pasada semana, Borda presentó un proyecto de ley en el que pretende que los miembros del CM dejen el cargo hasta diciembre de este año, y al mismo tiempo anticipó una denuncia en contra de sus miembros por incumplimiento de deberes luego de que verificara que no cuentan con un servicio informático adecuado, en el cual se pueda verificar la cantidad de procesos que existen así como que no cuentan con estadísticas sobre la cantidad de personas detenidas y su situación legal al interior de los penales.

LA SEMANA SIGUIENTE

“En el transcurso de la siguiente semana”, respondió Borda al ser consultado sobre cuándo se presentaría esta denuncia, en la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados.

Pese a que Borda sostiene que es el Consejo de la Magistratura es la entidad que debe brindar esta información, Choque lamentó la desinformación de la autoridad legislativa, y explicó que según la información requerida, los responsables de las estadísticas son la Fiscalía, en el caso de procesos penales, y Régimen Penitenciario, en el caso de los detenidos preventivos y la situación legal.

“Estamos en un proceso de modernización y el momento que se pida, vamos a presentar toda la documentación respectiva (…) estamos sujetos a cualquier investigación que se pueda hacer, pero serán la pruebas que se presenten, las que determinen si tenemos o no responsabilidad”, afirmó Choque.

Este fin de semana, en Sucre, se desarrollará la Cumbre de Justica a la cual el Gobierno lleva la propuesta de modificar la Constitución con el fin de acortar el mandato de los magistrados elegidos por voto directo.

No comments:

Post a Comment