Saturday, June 18, 2016

El 97% de las propuestas de la Cumbre de Justicia tendrá que cumplirse, según viceministro de Justicia

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, aseveró este sábado que las conclusiones a las que se llegaron en la Cumbre Nacional de Justicia, realizada el pasado fin de semana en Sucre, deberán cumplirse en casi su totalidad en el marco de la ruta de transformación de la Justicia boliviana.

“El 97% de las propuestas tendrá que cumplirse porque es posible, está en el marco de la ley, es la demanda del pueblo y han sido también pensadas técnicamente porque han sido discutidas en la cumbre”, enfatizó la autoridad en el programa Polémica, que se emite por la Red Patria Nueva.

Jiménez aclaró que si bien muchas de estas consideraciones son complicadas legalmente, tendrán que ser tomadas en cuenta a largo o mediano plazo porque es la pauta para el desafío de la Justicia en el futuro próximo.

“La Cumbre ha sido un éxito, obviamente las propuestas no se materializarán mañana (porque están) en el marco de una planificación estratégica para mediano o largo plazo”, acotó Jiménez.

Entretanto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Wálter Saavedra, manifestó que la institución a la que representa quedó preocupada porque no se les dio la posibilidad de delinear jurídicamente las propuestas de soluciones que llevaron a la Cumbre.

“Bajo un criterio racional y jurista, con profesionales entendidos en la materia estamos comprometidos con aportar ciertos criterios para la transformación de la Justicia, sin embargo (en el evento) no nos han considerado, ha estado presente gran parte de la población, pero no se ha tratado el cómo delinear jurídicamente estas soluciones”, dijo Saavedra.

La Cumbre Nacional de Justica se llevó a cabo el viernes 10 y sábado 11 de junio en la capital del Estado. En el encuentro, los representantes del Colegio de Abogados abandonaron el debate debido a que denunciaron que no se abordaban temas de fondo para resolver la crisis judicial. Saavedra reiteró que todo se centró en cómo castigar los delitos y a los delincuentes

No comments:

Post a Comment