Thursday, June 30, 2016

El TCP agiliza procedimientos y compromete dictar en 7 días fallos sobre preguntas para referéndums



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) asumió el compromiso de dictar en siete días hábiles las resoluciones de constitucionalidad de las preguntas para la consulta autonómica del 20 de noviembre, como parte de la coordinación interinstitucional para sumar a más subgobiernos al referéndum para validar cartas orgánicas y estatutos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Autoridades del Ministerio de Autonomías, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron este miércoles una reunión en Sucre para coordinar acciones en procura de acelerar los procesos hacia la consolidación autonómica en los niveles municipal, regional e indígena.

El control constitucional emitirá decisiones de constitucionalidad sobre las preguntas para la consulta en un plazo de 7 días hábiles, según un boletín institucional del TSE.

Además se acordó una coordinación directa entre las presidencias del TSE y el TCP. “Vamos a promover una coordinación para que los procesos y cada uno de los órganos sean eficientes para que la mayor cantidad de municipios puedan participar de esta consulta”, indicó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

De acuerdo al último reporte de la entidad electoral, solo 15 entidades territoriales autónomas (ETA) solicitaron ingresar en la consulta, aunque el ministro de Autonomías, Hugo Siles, da cuenta del interés de 50 entidades autónomas.

La consulta se había previsto para el 30 de octubre, pero fue pospuesta para el 20 de noviembre por el feriado de Todos los Santos. Ahora, los municipios que deseen participar del referéndum deben presentar su solicitud antes del 12 de agosto, puesto que en esa fecha se abrirá el calendario electoral. (29/06/2016)

No comments:

Post a Comment