Thursday, June 2, 2016

Gualberto Cusi Organizaciones contrarias al MAS anuncian “cumbre paralela”

Este evento se desarrollará en Cochabamba y tratará propuestas para solucionar la retardación de procesos, acceso a la justicia y cómo eliminar la corrupción de los operadores del sector.

Varias organizaciones sociales contrarias al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizarán una “Cumbre de Justicia Paralela” a la Cumbre de Justicia, que prepara el Órgano Ejecutivo, informó a EL DIARIO el magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien también es representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Humanos Constitucionales de Bolivia (Condecob).

Según Cusi, la convocatoria cuenta ya con la participación de estudiantes y docentes de todas las universidades públicas del país, representantes de comunidades indígenas, miembros del colegio de abogados y asociaciones de víctimas de la injusticia, quienes están aportando con ideas para mejorar la justicia, para el bien de los litigantes.

“Con este evento, se pretende llegar a organizaciones que no participarán de la Cumbre de Justicia organizada por el Gobierno, porque consideramos que sus propuestas son de vital importancia y si otras organizaciones quieren unirse en el proceso, las puertas estarán abiertas”, manifestó Cusi.

CAMBIO DE LUGAR

Ante el sorpresivo cambio de sede de la Cumbre de Justicia, de Sucre a Cochabamba, el magistrado suspendido indicó que la “cumbre paralela” también cambiará de lugar y se realizará en la ciudad de Cochabamba el 6 de junio. Dijo que los bloqueos del transporte pesado es de carga internacional, por lo que hay la posibilidad de llegar a la ciudad del valle.

El objetivo concreto es que en este evento paralelo, las organizaciones sociales, académicos y todos los actores de la sociedad civil, cuyas propuestas no fueron escuchadas, planteen las mismas para elaborar un planteamiento único que será presentado al Gobierno y a la sociedad boliviana para solucionar la crisis del sistema judicial.

“Queremos que se resuelva el problema de la independencia judicial, porque es observar que existe injerencia del Gobierno en los procesos judiciales, elemento que causa retardaciones y dilataciones en estos casos”, aseguró.

Cusi explicó también que los temas a tratar son propuestas para solucionar la retardación de procesos, acceso a la justicia y la corrupción de los operadores de justicia, considerando que hay gente que toma conciencia sobre las irregularidades que ocurren en los procesos de la justicia.

Cuestionó las propuestas del Gobierno, porque no proyecta solucionar los problemas que tiene la justicia, únicamente apuntan a cortar la elección de magistrados por voto popular, con el único fin de allanar el camino para una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

OTRA CUMBRE

En tanto, miembros de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari declararon que están en contra de la Cumbre de Justicia, porque la crisis judicial no se solucionará con un encuentro del gobierno del MAS y sus allegados, por tal motivo adelantaron que después de la Cumbre de Justicia, esta organización campesina realizará otra cumbre de justicia en La Paz.

La fecha para el evento se conocerá después de la elección de los nuevos representantes del sector campesino del departamento paceño, que ocurrirá el 18 de junio.

“Estamos en contra de la Cumbre de Justicia del Gobierno, porque no toma en cuenta a los movimientos sociales de base, por eso es que sacaremos conclusiones después de organizar nuestra cumbre, evaluando los resultados de la Cumbre de Justicia del Gobierno”, expresó el representante Wilmer Llanque.

El dirigente lamentó y cuestionó que el Gobierno haga a un lado a campesinos que lo apoyaron, por pensar diferente, además de la otra intención de modificar la Constitución Política del Estado con fines de repostulación del Presidente.

No comments:

Post a Comment