Tuesday, June 28, 2016

Jueces paceños observan implementación del Sirej

La carga procesal, falta de personal capacitado y las constantes fallas en la red informática son algunas observaciones que jueces paceños hicieron conocer al Consejo de la Magistratura (CM), sobre la implementación del Sistema de Registro Jurídico (Sirej), por lo que piden que la instancia de control judicial, busque otra forma de aplicación, informó Sandra Castillo, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalp).

“No hay una negativa o rechazo a la implementación del sistema, simplemente que se ha detectado varias falencias. Lamentamos que el Consejo de la Magistratura no haya tomado en cuenta la carga laboral y procesal que se tiene en el distrito de La Paz”, afirmó Castillo.

El Consejo de la Magistratura implementa el sistema de la “firma digital” y ha diseñado el modelo de despacho judicial. Consiste en abreviar la comunicación procesal con la innovación de “notificación electrónica”, mediante internet en un Casillero Electrónico que es proporcionado a cada proceso judicial con “código de usuario” y “contraseña”, permitiendo a los sujetos procesales que el sistema Sirej genere automáticamente los libros que se maneja en Secretaría de cada juzgado, como también tendrá el alcance del módulo de grabación y gestión de video grabación de audiencias, que permite modernizar el manejo y registro de audiencia.

La representante de los magistrados paceños detalló que en La Paz se tiene una carga procesal equivalente a la de cuatro departamentos, y que no es posible que con el actual número de funcionarios, que se tiene en cada juzgado, se implemente el Sirej, como se lo ha hecho en Sucre o Tarija, donde un tribunal lleva pocas causas.

Por su lado, Cristina Mamani, miembro del área disciplinaria del CM, informó que se está realizando una serie de capacitaciones y se atiende las observaciones realizadas a la propuesta.

Sin embargo, remarcó que una de los pedidos de los jueces paceños es la incorporación de un personal adicional que se encargue de subir al Sirej, los datos sobre las audiencias y trámites de cada proceso, pero que no es posible debido a la falta de presupuesto y que como se conoce, no se verá incrementado, según la determinación de la Cumbre de Justicia que se llevó adelante en Sucre, hace dos semanas.

No comments:

Post a Comment