Thursday, June 2, 2016

La Llajta pierde un tribunal y se teme que crezca la mora judicial

La ciudad de Cochabamba perderá, desde este lunes 6 de junio, un tribunal de sentencia que había sido creado para descongestionar la mora judicial en esta ciudad. Por determinación de una resolución No. 069/2016 del Consejo de la Magistratura de Sucre, el Tribunal de Sentencia No 7 de la ciudad de Cochabamba será trasladado a Punata, incluido el personal.

Con dicha decisión se deja a la ciudad con solo 6 tribunales de sentencia, que son insuficientes para atender las miles de causas diarias, protestaron algunos jueces que no quisieron ser identificados.

En abril, Punata cumplió un paro cívico en rechazo al traslado del Juzgado de Partido Mixto al municipio de Aiquile. Para dar una solución, la expresidenta del Tribunal Departamental de Justicia Nuria Gonzales y el Decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, se vieron obligados a suscribir y firmar un acta de compromiso en la que se estableció el traslado del Tribunal de Sentencia 7 a Punata. Pero, la decisión pone en riesgo la aplicación de la Ley N. 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, lo que deriva en retardación de justicia y coloca en grado de vulnerabilidad a los litigantes. El Tribunal de Sentencia N. 7, que funciona en el sexto piso del Tribunal Departamental de Justicia, solo atendía causas con sentencias condenatorias de 30 años cárcel. Desde enero a la fecha, a este tribunal, ingresaron 55 causas procesales nuevas y de trasladarse a Punata, estas serán repartidas a otros juzgados aumentando la mora judicial.

No comments:

Post a Comment