Friday, June 24, 2016

Lanzan 2 sistemas digitales para acelerar casos agroambientales

El Tribunal Agroambiental (TA) inició la implementación de dos sistemas informáticos para acelerar los procesos en su jurisdicción hasta el doble de rápido. Cicero y Osiris abren una nueva etapa en el tratamiento de las causas judiciales.

"Un proceso concluía en unos seis meses, entre la sentencia del juez y la casación en Sucre. Con la nueva tecnología, la sentencia puede darse en uno o dos meses; más la casación, en tres o cuatro meses puede concluir un proceso agroambiental”, explicó ayer en La Paz el presidente del TA, Lucio Fuentes.

La autoridad llegó a la sede de Gobierno para inaugurar el denominado "Nuevo modelo de gestión de despacho” en el juzgado agroambiental de la ciudad. Esto ya se implementó recientemente en Sucre y Cochabamba, se espera llegar a las capitales de los nueve departamentos y después a todos los 57 juzgados que hay en el país.
El sistema Osiris consiste en la grabación de imagen y audio de todo lo que ocurre en una audiencia a través de micrófonos y una cámara de video de 360 grados.

El plan es que una vez que concluya la audiencia las partes accedan inmediatamente a un CD con la grabación. Ya no tendrán que esperar la transcripción en papel, que demoraba días, y se eliminarán las observaciones respecto a la calidad de esa transcripción. Además, el CD vendrá con un índice para ver y escuchar la parte de la audiencia que se precisa.

Cicero funciona vía web y está disponible en la página www.tribunalagroambiental.bo. Se trata de un sistema de seguimiento de causas; en él se registran notificaciones y diligencias de un juzgado. Permite la digitalización de documentos que son escaneados y anexados, y que forman así un expediente electrónico.

El litigante ya no debe acudir a la oficina del juez para conocer en qué anda su proceso, puede hacerlo desde cualquier parte del mundo a través de internet.

El responsable de sistemas del TA, Martín López, explicó que aún no es posible presentar memoriales vía web y para ello es necesario acudir al juzgado.

Fuentes espera que con Cicero y Osiris se implemente poco a poco la oralidad plena y se deje de lado el papel para dar paso a los expedientes electrónicos.

La inversión completa para el desarrollo del software y los equipos, según Fuentes, fue de medio millón de bolivianos.

Añadió que con el nuevo modelo se aplicará la itinerancia. "Todos nuestros jueces podrán ir al lugar del conflicto y hacer allí la audiencia con sus equipos a prueba de las inclemencias del tiempo. Ya no sólo impartirán justicia desde sus despachos”.

La jurisdicción agroambiental se encarga de tratar conflictos relacionados con recursos naturales (hídricos, forestales, de biodiversidad, etcétera). Atiende demandas de actos que ponen en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies.

No comments:

Post a Comment