Thursday, June 9, 2016

Legislador opositor: Cumbre de Justicia es para organizaciones afines al MAS

Los parlamentarios del oficialismo y de la oposición no presentarán propuestas para solucionar la crisis judicial. UD y PDC no asistirán. Aseguran que el evento es para modificar la CPE con el propósito de habilitar la repostulación de Morales.

La Cumbre de Justicia será solo para organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró el asambleísta departamental del Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera. Según el legislador, muchas organizaciones de la sociedad civil fueron relegadas.

Mañana viernes 10 y sábado 11 de junio se realizará en la ciudad de Sucre la Cumbre de Justicia, organizada por el Gobierno central, evento en el cual se pretende plantear soluciones a la crisis que afecta al sistema judicial del país.

Sin embargo, según el legislador de Sol.bo, en el evento se reunirán únicamente las actuales autoridades del sistema jurídico, que son precisamente a las que se les atribuye la responsabilidad de la crisis del sistema judicial; así como también estarán las organizaciones sociales que impusieron las candidaturas a magistrados.

“Considero que la Cumbre de Justicia será solo de gente que es a fin al MAS”, afirmó Herrera y aseguró que el evento no dará soluciones a los problemas de la justicia, porque “obedece a intereses del partido de Gobierno, que tiene la intención de controlar a magistrados jueces y fiscales”. “Todos estos grupos son afines al partido de Gobierno”, aseguró el dirigente de Sol.bo.

Añadió que su organización no asistirá a la Cumbre Judicial, por la falta de amplitud del Gobierno, porque no hay invitaciones a las agrupaciones que hicieron llegar sus propuestas, incluyendo a las organizaciones que, por tal razón, efectuarán una “Cumbre Paralela”, por no ser escuchadas por el Gobierno.

PROPUESTA

Sol.bo presentó una propuesta para la Cumbre Judicial, la que plantea que no es necesario modificar la Constitución Política del Estadio (CPE) para mejorar el sistema judicial, y que más bien el problema está en la preselección de candidatos a magistrados de los Tribunales: Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional, Medio Ambiental y Concejo de la Magistratura, ya que estos son afines al MAS.

Herrera agregó que para solucionar este problema se tiene que implementar la meritocracia, con la finalidad de que estén los mejores abogados para cargos altos en el Órgano Judicial.

COMISIÓN DE PRESELECCIÓN

Por su lado, el secretario general de Sol.bo y actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró su propuesta de conformar una comisión de personalidades juristas para preseleccionar a los candidatos a magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

“Exigimos a quienes van a participar de ella (la Cumbre de Justicia) a que alejen sus intereses políticos partidarios y que podamos verdaderamente dar un paso central para la transformación de la justicia en el país, con la conformación de una Comisión de Notables”, expresó Revilla.

A lo largo de la vida republicana de Bolivia, tomando en cuenta el último cambio a la Constitución Política del Estado con la que suman 19 cambios de la Carta Magna Bolivia, no logró superar la crisis de la administración de justicia, debido a que ésta siempre fue influida por la política partidaria de los gobiernos de turno.

“Ojalá la Cumbre de Justicia no cometa el gravísimo error de mezclar los intereses políticos con un tema tan sensible para los bolivianos, ni de tomar otras decisiones muy peligrosas como la destitución de los actuales jueces, para que sea el Gobierno el que nuevamente nombre a jueces de manera interina, eso implicaría una vez más involucramiento del poder político en el poder judicial”, finalizó Revilla.

No comments:

Post a Comment