Tuesday, June 28, 2016

Magistratura investigará a comisión que contrató a falso abogado


Cristina Mamani, miembro del Consejo de la Magistratura.

Cristina Mamani, miembro del Consejo de la Magistratura, informó ayer, que se investigará a la comisión responsable de la contratación de Ariel M., exresponsable departamental de Transparencia en La Paz, y reiteró que en su calidad de querellantes, solicitarán que esta persona, que presentó un título falso, devuelva el salario de cuatro años en los que ejerció control, procesos y sanciones contra jueces paceños.

Mamani explicó ayer que en el caso abierto contra el exfuncionario se ha solicitado la revisión de la documentación presentada por esta persona y de quienes tuvieron a su cargo el proceso de verificación de los documentos para determinar posibles responsabilidades.

Sin embargo, la magistrada aseguró que el trámite estuvo respaldado con la presentación de un documento que cumplía con las carteristas originales de un título, por lo que era muy difícil creer que éste sea falso, pero que ahora, de todas maneras, se procederá a más indagaciones al interior del Consejo de la Magistratura.

Ariel M. era el responsable de Transparencia en el distrito de La Paz, y desde este cargo procesó y sancionó a varios jueces y funcionarios del Órgano Judicial. Sobre este aspecto, sin precisar el procedimiento ni el tiempo en que se realizará, Mamani afirmó que se revisarían todos los casos en los que tuvo participación.

“Además, por haber engañado y sorprendido la buena fe de todos, se va solicitar la devolución de todo lo que ha percibido en estos (cuatro) años (…) de acuerdo a los informes que tenemos, él ha presentado título original, pero amerita una investigación”, detalló Mamani.

Por otro lado, confirmó que el Consejo de la Magistratura investigará la autenticidad de títulos profesionales y académicos de jueces y administrativos judiciales, que suman cerca de 500 funcionarios.

“Estamos instruyendo que todos aquellos servidores administrativos del Consejo y los que son de la parte jurisdiccional, como jueces y secretarios, presenten sus títulos académicos en fotocopia legalizada”, señaló Ramiro Canedo, responsable departamental. Ariel M. fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro la pasada semana, luego de que el Ministerio de Justicia verificara la falsedad de su título de abogado, por medio de una revisión del Registro Público de Abogados de las gestiones 2009 al 2011.

No comments:

Post a Comment