Thursday, June 16, 2016

Ministra de Justicia Cadena perpetua se tratará a largo plazo


MINISTRA DE JUSTICIA, VIRGINIA VELASCO.

El Gobierno anunció que la inclusión de la cadena perpetua en el sistema penal como sanción máxima para violadores de niñas y niños que mueran producto del abuso será tratado a largo plazo, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

“El tema de la cadena perpetua se va debatir, eso es un debate a largo plazo (…) otros son los aspectos que tienen que cambiar con relación a la justicia”, declaró Velasco tras concluir la reunión de gabinete de ayer.

En esa línea señaló que se debatirá si las nuevas reformas requieren de la Asamblea Constituyente.

Aclaró que la propuesta de cadena perpetua como máxima sanción por delitos a niñas y niños fue realizada en las precumbres y que no fue una sugerencia del Gobierno.

“La castración, la pena de muerte para violadores fueron (sugerencias) recogidas en las precumbres y el Vicepresidente sugirió que discutamos en las mesas (…) no solo es ese punto, tenemos varios con relación a diferentes ejes temáticos”, sostuvo.

Señaló que, por el momento, se debe priorizar la evaluación del trabajo que realizan los jueces y vocales de la justicia.

Informó también que, por el momento, el Ministerio de Justicia inició con el trabajo de la elaboración del plan estratégico para poner en práctica las conclusiones que se determinaron en la Cumbre de Justicia realizada en capital del país, Sucre.

La autoridad no detalló quiénes conformarán el equipo pero aseguró: “Se quiere el cambio de la justicia, no queremos el ciudadano siga sufriendo”.

Se refirió también a la huelga de hambre que realizaron los abogados y señaló que estos tuvieron varias intervenciones en las mesas de la Cumbre de Justicia.

El 10 y 11 de junio se desarrolló la Cumbre de Justicia en la ciudad de Sucre donde participaron diferentes actores de la sociedad; sin embargo, esta fue cuestionada por la oposición y algunos abogados que afirmaron que en ella sólo participaron gente a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no así instituciones colegiadas entendidas en temas de justicia.

No comments:

Post a Comment