Thursday, June 23, 2016

Pedido de García Meza debe ser resuelto por Juez de Ejecución Penal de La Paz

El Juez de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debe ser quien decida, de acuerdo a derecho, si Luis García Meza puede o no acceder al beneficio de la libertad condicional, aseguró este miércoles el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, al señalar que el Tribunal Supremo de Justicia, en este momento, no tiene competencia para pronunciarse sobre este caso.

La autoridad detalló que García Meza recurrió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interponiendo un recurso de queja y solicitando su libertad condicional, aspecto que, según explicó el Presidente del TSJ, debe ser decidido por el Juez de Ejecución Penal.

Consultado con relación a si corresponde o no otorgar ese beneficio, dado que el condenado ya cumplió dos terceras partes de su condena, Mamani declinó dar cualquier opinión ante la eventualidad de que García Meza pueda presentar cualquier recurso ante esta instancia.

“Es el Juez de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, el responsable de decidir de acuerdo a derecho lo que corresponda, si accede a la libertad condicional o no accede, pero es de exclusiva responsabilidad de aquel Juez”, señaló Mamani al ratificar que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene competencia.

Luis García Meza fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto en el año 1993 en el marco de un Juicio de Responsabilidades; recién empezó a cumplir esa condena en 1995, vale decir que a la fecha cumplió 21 años de los 30 años que le impuso la ex Corte Suprema de Justicia en el denominado “Juicio del Siglo”.

No comments:

Post a Comment