Wednesday, June 1, 2016

Plantean investigar patrimonio de los operadores de justicia


En la Cumbre Nacional de Justicia Plural, que está a punto de realizarse, se analizará la posibilidad de investigar el patrimonio de los operadores de justicia y sus familiares, como una forma de luchar contra la corrupción.

La propuesta salió de las precumbres realizadas en La Paz (6 de mayo) y Santa Cruz (20 de mayo). También se llegó a un acuerdo similar en Chuquisaca (12 de abril).

"Investigación del patrimonio de los operadores de justicia actuales y de los que en su momento lo fueron, así como el de sus familias”, señala uno de los planteamientos de la mesa cuatro de La Paz, que se puede observar en el sitio www.cumbredejusticia.bo

En la mesa cuatro de Santa Cruz se propuso la "investigación patrimonial a todos los operadores de justicia, Ministerio Público y Policía Boliviana, así como a su entorno familiar”.

En Chuquisaca se propuso la "investigación de fortunas y bienes de los operadores de justicia al momento de ser posesionados y controlar periódicamente la variación de los mismos”.

La corrupción es un tema central para la Cumbre Nacional de Justicia, no en vano en junio de 2015 el presidente Evo Morales pensó en una "cumbre de la corrupción y cómo erradicamos eso”.

Otras medidas

En las precumbres del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) prácticamente se coincidió en algunas ideas para frenar la corrupción:

Por ejemplo, la digitalización de los procesos judiciales para que los actuados estén a la vista de las partes y, a la vez, se abra al público la información de las distintas instituciones.

La destitución de todos los operadores de justicia para que ingresen nuevos.

El uso de detectores de mentira para aplicar a los funcionarios corruptos.

Asimismo, quitar el título a todo funcionario y abogado que incurra en estas malas prácticas.

Crear una entidad independiente de todos los órganos del Estado que fiscalice el trabajo de los operadores.

Y que la población en general conozca las leyes y sus derechos para evitar engaños y abusos.

Legalizar el consumo de drogas

Al menos en dos departamentos (La Paz y Chuquisaca) se propuso la despenalización del consumo y tenencia de ciertas drogas que actualmente se consideran ilegales.

"El microtráfico debe ser entendido y tratado como (un asunto de) salud pública”, se lee entre las conclusiones de la precumbre de justicia en La Paz. Se añade: "Despenalización de consumo y microtráfico”.

En Chuquisaca se señaló como la principal causa de los delitos el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas. Sin embargo, se propuso la "despenalización de drogas blandas, consumo, tenencia. (Así como) flexibilizar las penas de la Ley 1008”.

Al mismo tiempo se sostuvo que se debe "prohibir o controlar de forma más eficiente el consumo de bebidas alcohólicas”.

Algunos especialistas consideran al alcohol como una "droga dura”, mientras que a la marihuana, el opio, el hachís, la cafeína y otras se las califica como blandas.

No comments:

Post a Comment