Thursday, June 23, 2016

Por título falso Responsable de Transparencia de la Magistratura aprehendido

Ariel M., responsable de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz, fue aprehendido ayer, luego de que el Ministerio de Justicia denunciara la falsedad de su título de abogado.

“Eso se verá en el proceso de investigación. Lo mismo debería hacerse con todos los funcionarios públicos. Yo no he falsificado nada”, fueron las escuetas declaraciones que el exfuncionario realizó a EL DIARIO, luego de prestar declaraciones ante los investigadores de la Unidad de Económico Financieros, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a cargo del mayor Eric Peralta.

José Luis Rodríguez, abogado de Ariel M., reiteró la postura de mantenerse sin emitir mayor detalle y solo adelantó que asumirán la defensa legal.

RECONOCIMIENTO

“Él (Ariel M.) está reconociendo que evidentemente no ha obtenido de manera legal su título de abogado, es más, que lo habría adquirido de una tercera persona. Se ha comprado el título en provisión nacional y con eso se ha registrado en el Ministerio de Justicia, donde le han otorgado su credencial. Una vez aprehendido fue llevado a celdas policiales y mañana pasará a audiencia cautelar”, informó el jefe policial.

Ariel M. tenía a su cargo la Unidad deTransparencia que sancionaba a jueces y funcionarios del poder judicial a nivel departamental.

Edwin Beyer, director jurídico del Ministerio de Justicia, detalló que a pedido de la titular de esta cartera de Estado se procedió a la verificación de los documentos que en las gestiones 2009, 2010 y 2011 recibieron títulos de juristas en todo el país y han ido presentando para acoplarse al Registro Público de la Abogacía (RPA).

REVISIÓN DE DOCUMENTOS

En este proceso de revisión, los documentos presentados ante el Ministerio por Ariel M., en 2010, fueron contrastados con los registros del Ministerio de Educación y la universidad privada que se dice emitió el título.

Beyer detalló que el supuesto título falso está fechado en 2008, pero la universidad privada consultada respondió que no se tiene registro del nombre de esta persona y que tanto los títulos académicos y de provisión nacional no le fueron conferidos en esta casa de estudio.

Ramiro Canedo, representante departamental del Consejo de la Magistratura, informó que Ariel M. faltó a su fuente laboral desde el día viernes, y ayer se presentó nuevamente, circunstancia en que fue aprehendido en su oficina.

Canedo afirmó que los procesos que estaban a cargo de Ariel M. no pueden ser anulados y de presentarse una irregularidad se revisarán los fallos emitidos por este.

Ariel M. será sometido hoy a audiencia cautelar, por los delitos de falsedad material e ideológica, uso indebido de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión; como denunciantes estarán los ministerios de Justicia, Educación y el CM.

No comments:

Post a Comment