Thursday, June 30, 2016

Retrasan la aplicación de Cumbre Judicial

A 18 días de haber concluido la Cumbre Judicial, todavía no arranca la comisión que tiene que analizar las conclusiones del evento realizado en Sucre.

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, informó que la comisión interinstitucional requiere de una norma para empezar su trabajo y proyectar la ruta de aplicación de las conclusiones de dicho cónclave. 'Tiene que haber una base institucional donde participen no solo el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, sino la Asamblea Legislativa y los ministerios de Justicia, de Gobierno y quizás la Procuraduría General del Estado, pero esta comisión necesita una normativa y una metodología de trabajo", declaró la legisladora. No precisó si será una ley o será otro mecanismo, pero dijo que es necesario un mecanismo que institucionalice ese espacio que será de toma de decisiones sobre la clasificación de las propuestas las que serán de implementación a corto, mediano y largo plazo.

En su criterio, la comisión no puede estar expuesta a la posibilidad de cambios ya sea en la Asamblea Legislativa o en los ministerios, sino que por el contrario "esta debe ser una labor institucionalizada que marque el carácter permanente de la coordinación gubernamental", precisó.

Una vez constituida la comisión debe definir en su funcionamiento la periodicidad de sus reuniones, plazos en las tareas y una agenda, entre otros que se asumirán en el marco de acuerdos previos entre las entidades que participen.

Sugerencias, no imposiciones. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, aclaró que las conclusiones de la Cumbre en la capital del Estado, deben ser solamente sugerencias y no imposiciones del poder. Lamentó que la Cumbre no tomó en cuenta las sugerencias de los actores para generar un Pacto Social y sacar de la crisis al Poder Judicial. En ese entendido, dijo que sus conclusiones no son vinculantes. Arrázola apuntó que las autoridades del poder constituido, deben tomar como referencia las sugerencias y cualquier resolución necesita de una norma jurídica.

No comments:

Post a Comment