Friday, June 3, 2016

Sancionan cambios a la Ley del Órgano Judicial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que esa instancia legislativa sancionó la ley que modifica el artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, referente a las vacaciones judiciales, incorporando nuevamente la vacación anual colectiva por 25 días calendario en diciembre, para todos los funcionarios judiciales para evitar la paralización de las actividades en los juzgados.

“Lo que ha sucedido en la aplicación de la vacación individual es que en cada juzgado se turnaban el juez, el secretario, el auxiliar, y en realidad lo que sucedió durante ese tiempo es que ese juzgado ha quedado paralizado por más de un mes y medio, y la situación era peor en los tribunales, porque al ausentarse uno de los jueces de un tribunal de tres personas, automáticamente quedaba inhabilitado”, explicó.

Según un comunicado institucional, anteriormente la Ley del Órgano Judicial sobre vacaciones, establecía que todos los funcionarios judiciales, desde magistrados hasta los servidores de apoyo, gozarán de una vacación anual individual de 25 días, regulada y programada por el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales departamentales, en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

La propuesta de vacación colectiva permitirá que en el país todo el Órgano Judicial en el mes de diciembre de cada año goce de ese beneficio y la ciudadanía litigante tenga claridad de cuándo acudir a estas oficinas para realizar sus trámites, explicó.

Dijo que la nueva norma garantiza el servicio de justicia, tomando en cuenta la complejidad de las tareas y lo interconectado de las funciones entre las instancias judiciales.

La Ley de Modificación del Artículo 126 de la Ley 025 será remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

No comments:

Post a Comment