Wednesday, June 1, 2016

TCP confirma desvinculación de la Cumbre de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, confirmó la ausencia de esta institución en la Cumbre Nacional de Justicia Plural convocada por el Ministerio de Justicia para el 3 y 4 de junio en Sucre.

Señaló a los medios de prensa que determinaron no participar de la cita judicial, debido a las competencias y atribuciones que tiene la entidad.

“En observancia de las competencias y atribuciones que tiene el Tribunal Constitucional y por la seriedad, responsabilidad, resguardo y previsibilidad, se ve imposibilitado de participar como magistrados en dicho evento”, dijo según ABI.

El magistrado justificó esa decisión en razón a que las resoluciones de ese evento, posteriormente, podrían ser sometidas a procesos de consultas o recursos ante el TCP.

“De ahí por qué esta instancia debe abstenerse de emitir criterio alguno para poder, en su momento, si se da el caso, estar habilitado y fallar con total imparcialidad y objetividad”, sostuvo.

Sin embargo, Valencia dijo que el TCP enviará a técnicos para que proporcionen datos y estadísticas sobre la labor que cumple este órgano.

CUMBRE

El domingo pasado, en la radio oficial, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que las instituciones y organizaciones que participarán en la Cumbre Nacional de Justicia, el 3 y 4 de junio en Sucre, definirán una eventual reforma parcial de la Constitución Política del Estado mediante un referéndum, para abolir la elección por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial.

Desde octubre del 2011, en Bolivia se eligen a las altas autoridades judiciales por sufragio.

En la Cumbre se debatirá “la modificación parcial de la Constitución Política del Estado en los referentes artículos 182, 188,194 y 198”, explicó a los periodistas.

Esos artículos hacen referencia a la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, de Justicia y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment