Thursday, June 16, 2016

TDJ de La Paz lamenta que no se incremente el presupuesto judicial

La sala plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz lamentó que la Cumbre Nacional de Justicia no aprobara subir al 3% el presupuesto del Órgano Judicial en relación con el Presupuesto General del Estado (PGE).

Con un comunicado el TDJ informó que algunas propuestas técnico-jurídicas de los tribunales departamentales no se tomaron en cuenta por la presencia mayoritaria equivalente al 99% de movimientos sociales y representantes del Ejecutivo y Legislativo.

"Los representantes del Órgano Judicial no llegábamos ni al 1%”, dijo la presidenta del TDJ, Carmen del Río Quisbert, al señalar que no se pudo lograr un respaldo mayoritario para mejorar las condiciones presupuestarias con un porcentaje concreto.

Una de las conclusiones de la Cumbre refiere: "Mejorar las condiciones materiales y presupuestarias del Órgano Judicial condicionado a un estudio previo de necesidades a nivel nacional y por regiones”.

Quisbert dijo que por esa decisión genérica este año no habrá un incremento en la arcas del tesoro judicial por lo que tampoco será posible implementar medidas estructurales de transformación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió hace meses subir al 3% el presupuesto en comparación del actual 0,40% que recibe el Órgano Judicial del PGE.

Quisbert añadió que esto impide llenar la gran cantidad de acefalías que retrasan aun más los trámites judiciales y pidió considerar estos aspectos al momento de evaluar el trabajo de los funcionarios.

No comments:

Post a Comment