Tuesday, June 7, 2016

Transparencia de Magistratura recibió 694 denuncias contra jueces

Ariel Marañon, responsable de Transparencia del Consejo de la Magistratura de La Paz, informó ayer que en lo que va del año se han recibido 694 denuncias en contra de jueces. La queja más recurrente es la retardación de justicia, generada por la carga procesal.

“Se reporta que tenemos 694 casos, según el libro de denuncias, de estos casos, un 80 a 90 por ciento tienen soluciones inmediatas” afirmó Marañón.

El responsable de esta Unidad explicó que estos casos tienen que ver con temas de retardación de justicia en relación a las providencias que los litigantes exigen para hacer que su proceso avance.

Otro aspecto que se reclama es la retardación en las notificaciones y las remisiones de apelación. Para Marañón, estos inconvenientes se deben a la carga procesal que cada juzgado tiene, que en promedio tiene más de mil causas.

Por otro lado, explicó que el 10 por ciento se divide entre los procesos disciplinarios y casos de corrupción que también se llevan en la vía penal.

En este sentido, Marañón afirma que los casos de corrupción en La Paz solo representan el uno por ciento y en esta división se encuentra el denominado caso del “Consorcio - Mendoza Ganam”, en el cual se tiene detenidos preventivamente, dos jueces, un vocal y dos funcionarias judiciales.

DENUNCIAS

Las denuncias de consorcios y la acusación a fiscales, así como a jueces, provoca en la sociedad malestar debido a que pierde confianza en la justicia. Ahora se apunta a presentar todas las observaciones y plantear sugerencias para mejorar el sistema judicial, en la Cumbre Judicial, a realizarse este fin de semana.

No comments:

Post a Comment