Thursday, June 23, 2016

Un exfiscal es condenado a seis años de cárcel


El exfiscal Héctor Gerónimo Llave fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por la comisión del delito de concusión, informó ayer el Ministerio Público.

"En la audiencia que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia 1° de Potosí, el Ministerio Público demostró con pruebas que el acusado, quien estaba asignado a los asientos fiscales de Ravelo y Ocurí, es el autor del delito de concusión”, dijo la directora nacional anticorrupción, Willma Blazz.

El caso del exfiscal fue llevado adelante a denuncia de Efraín Erick Olañeta Burgoa en su condición de juez de Instrucción Mixto y Cautelar de Ravelo.

El 3 de abril de 2014, Olañeta Burgoa hizo conocer a la Fiscalía Departamental de Potosí la probable comisión del ilícito de extorsión.

De acuerdo con los datos oficiales, el juez en realidad puso en conocimiento una denuncia realizada por Mirtha Zúñiga Tamares en ocasión de celebrarse una audiencia de Salida Alternativa al proceso judicial.

En la parte final de la audiencia, la víctima Mirtha Zúñiga hizo uso de la palabra señalando que Llave le pidió la suma de 1.000 bolivianos argumentando que él le habría ayudado en la tramitación de su proceso y que por tal motivo ella tendría que "reconocerle”.

El Ministerio Público, además, lleva procesos contra otros fiscales que hubieran incurrido en delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados para favorecer a determinadas personas en la emisión de una sentencia.

No comments:

Post a Comment