Friday, June 10, 2016

Vice sugiere aplicar la cadena perpetua para casos de violación a menores que acaben con muerte

El vicepresidente Álvaro García Linera puso a consideración de la Cumbre Judicial, que inició esta mañana en la ciudad de Sucre, analizar la aplicación de la cadena perpetua para todas aquellas personas que comentan el delito de violación a menores de edad y que acaben con muerte.

"Estamos poniendo aquí en consideración de esta gran Cumbre mis hermanos, que se debata, que se discuta la cadena perpetua para la violación de niños y de niñas con muerte”, expresó la autoridad.

Esta propuesta fue una de las muchas que el Vicepresidente dejó como encargo a quienes debatirán las reformas a la justicia en esta Cumbre, donde se dieron cita miembros de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Policía, además de representantes de organizaciones sociales, la sociedad civil, entre otros.

Otra propuesta de García Linera fue la admisión como prueba de aquellas filmaciones y grabaciones que den cuenta de un delito de corrupción. La justicia actualmente considera las grabaciones como indicios de un delito.

"Filmaciones y grabaciones tienen que ser prueba idónea y plena en juicios contra la corrupción”, indicó García Linera.

También propuso que agentes encubiertos puedan estar insertos en las estructuras de la justicia con el fin de ejercer un control respecto a la actuación de los operadores.

También planteó la inhabilitación del ejercicio de la abogacía a juez o fiscal encontrado in fraganti en un hecho de corrupción. "Esto es duro, pero necesario”, refirió.

Sugirió además que se fortalezcan los ámbitos de conciliación y medios alternativos de resolución, con el objetivo de que no todos los procesos vayan a juicio.

Entre sus propuestas también surgió la necesidad de crear una Inspectoría en el Órgano Judicial, que esté encargada de fiscalizar a la justicia. En esa línea, también propuso reducir el número de funcionarios en el Consejo de la Magistratura.

Penas elevadas a los delincuentes reincidentes, la sumatoria de penas, control automatizado de tiempos procesales, la oralidad, fueron otras sugerencias que elevó el Vicepresidente en el inicio de esta Cumbre Judicial.

No comments:

Post a Comment