Monday, July 18, 2016

Aplicación del Sirej en Tarija alcanza niveles optimistas

El Consejo de la Magistratura (CM) en una inspección verificó que los jueces del distrito de Tarija aplican el Sistema de Registro Jurídico (Sirej) en un 90 por ciento, constituyendo un avance significativo en la modernización de la justicia, informó la presidenta de la Sala de Control y Fiscalización Consejera, Wilma Mamani.

La magistrada, también dio detalles sobre la instalación de un servidor que superará los problemas de lentitud del sistema permitiendo mayor celeridad en el seguimiento de causas, facilitación de copias de seguridad, así también el sistema mejoró la aplicación de sorteo de causas y acceso al servicio de la conciliación.

La autoridad expresó satisfacción por los resultados ya que se evidenció que en los juzgados en materia civil, familia, niñez y adolescencia, además en las oficinas de conciliación, el manejo del Sistema Integrado de Causas Sirej es de un 90 por ciento, siendo una avance significativo, más aún tomando en cuenta que en este distrito las plataformas de atención al público fueron recientemente creadas; aclaró que el otro 10 por ciento, para el manejo total del Sirej corresponde al módulo de programación de audiencias para el cual se induce y capacita de manera personalizada a los operadores del despacho judicial.

De igual forma, manifestó que la instalación de un nuevo servidor al Sirej tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema, superando algunos problemas de lentitud advertidos en algunos distritos, también permitirá realizar una copia de seguridad para garantizar la continuidad del funcionamiento ante eventuales caídas del sistema. El nuevo servidor que consta de equipamiento moderno fue instalado en los distritos de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Pando y Trinidad.

SORTEO DE CAUSAS Y CONCILIACIÓN

Por otra parte, en respuesta a los reclamos de los jueces sobre el sorteo de causas en el Sirej se logró mejorar la configuración del sistema de tal manera que ahora el sorteo se realizará de forma aleatoria y equitativa, dejando de lado los sorteos secuenciales y por turno que fue motivo de observación por parte de las autoridades jurisdiccionales.

De igual forma, atendiendo la solicitud e instructivo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de facilitar un mayor acceso al servicio de conciliación, el Sirej incorporó la opción “atención en conciliación a solicitud de una o de ambas partes”.

DATOS

El Sirej permite el registro de expedientes desde el momento de ingreso en plataforma, procesando todos los actuados hasta el archivo y cierre del caso.

El registro es obligatorio y está a cargo de los jueces y servidores de apoyo judicial, por lo que el uso de la herramienta tecnológica establece cuatro finalidades del sistema: facilitar a los litigantes información sobre las causas que tramita en el Órgano Judicial, realizar monitoreo, seguimiento y control de causas, contar con información estadística confiable y oportuna y disponer de una herramienta para la evaluación al desempeño de las y los servidores jurisdiccionales y de apoyo judicial en función del registro de sus actuaciones procesales en el Sirej.

No comments:

Post a Comment