Tuesday, July 5, 2016

Asambleístas cruceños defenderán ante el TCP la aprobación del Estatuto Autonómico



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) escuchará este martes los argumentos de autoridades y asambleístas de Santa Cruz que aprobaron el Estatuto Autonómico; una semana después, el martes 12 de julio, recibirá a las organizaciones y sectores sociales que cuestionan el contenido de este documento.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, reconoció que el estatuto cruceño "es un tema complicado", por ello , dijo que el tribunal decidió promover dos audiencias públicas para escuchar a las personas que están a favor y en contra de ese documento, y que dicha información servirá a los magistrados para conocer con mayor detalle el contenido de ese documento, publica hoy La Razón en su edición impresa.

"Vamos a defender la constitucionalidad de nuestro estatuto y con ello reinvindicar la lucha de los cruceños", afirmó ayer la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Kathya Quiroga.

Según la Ley Marco de Autonomía vigente, el Estatuto Autonómico es la "norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado".

Santa Cruz aprobó su estatuto en mayo de 2008 por medio de un referéndum autonómico, pero por mandato de la Constitución vigente desde 2009 este documento debe ser adecuado a la nueva norma constitucional. (05/07/2016)

No comments:

Post a Comment