Wednesday, July 27, 2016

Congreso de constitucionalistas busca fortalecer el Estado de derecho



Desde mañana y hasta el 30 de julio, Cochabamba será sede del Tercer Congreso Boliviano de Derecho Constitucional y Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Constitucional. En los foros se debatirán temas como Régimen Democrático y Sistema Presidencialista; Sistema Judicial del Estado y la Jurisdiccional Constitucional; la Estructura Contemporánea del Estado Constitucional; las Medidas Cautelares en Procesos Constitucionales y las Acciones de Defensa en el Sistema Constitucional Boliviano.

Las sesiones serán en el hotel Cochabamba y participarán 12 expertos internacionales de siete países.

Según el constitucionalista José Antonio Rivera, coordinador del congreso, la importancia de estos eventos es que fortalezcan el Estado de derecho en Bolivia y se garantice el goce efectivo de los derechos humanos.

“Las conclusiones y recomendaciones que emanen del evento servirá a la sociedad en la medida en que podamos lograr aportes efectivos para ir superando la grave crisis estructural en la que se encuentra la justicia”, detalló Rivera.

El experto explicó que entre los objetivos también está que, a corto o mediano plazo, se garantice un sistema judicial democrático para la ciudadanía.

En el primer eje temático del congreso, Régimen Democrático y el Sistema Presidencialista, se debatirá sobre formas de control al poder político. “El objetivo es que se puedan sacar recomendaciones dirigidas a fortalecer la democracia haciendo los ajustes necesarios para su consolidación completa”, aseguró

El segundo eje temático es el Sistema Judicial del Estado y la Jurisdicción Constitucional. En este foro, el objetivo es analizar el papel que desempeña la justicia en el nuevo Estado Constitucional de Derecho.

“Se analizará también la crisis del sistema judicial de Bolivia planteando recomendaciones y sugerencias para mejorar el sistema judicial”, según Rivera. Participará un connotado jurista colombiano, Eduardo López Medina, quien disertará el tema “El nuevo diseño de sistema judicial”.

El tercer eje temático es la Estructura Contemporánea del Estado Constitucional, donde se analizarán los derechos humanos, el Estado autonómico y las bases de su configuración. Se debatirá también sobre los mecanismos de implementación necesarios para hacer efectivo el nuevo modelo de Estado.

El cuarto eje es el referido al Derecho Procesal Constitucional, en el que se analizará las medidas cautelares que tienen y deben ser impuestas en los procesos constitucionales.

Finalmente, en el quinto eje temático, se abordarán las Acciones de Defensa en el Sistema Constitucional Boliviano. “Vamos a hacer análisis de acción de libertad, amparo constitucional y defensa de los derechos colectivos. En base a ese análisis, vamos a abordar cómo se aplica y cómo esto permite orientar mejor la protección oportuna e inmediata de derechos constitucionales”.

Rivera dijo que hicieron los esfuerzos para que puedan estar presentes en el congreso las entidades estatales y que envíen sus representantes y juristas.

“Tenemos la información de que participarán algunos magistrados y abogados del Tribunal Constitucional, además de jueces y vocales departamentales de justicia. También estarán fiscales y profesores universitarios”.

Para Rivera, de alguna manera todos los participantes trasladarán las conclusiones del debate a sus respectivas entidades.

“Cursamos la invitación a la Procuraduría General del Estado, no recibimos la respuesta. Nos hubiera gustado que participara el Procurador”, finalizó Rivera.

No comments:

Post a Comment